Entrevista: Alejandro Minguez Royo

Entrevista: Alejandro Minguez Royo

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 20220202 104809Co-fundador y Director de Arquitectura

EOS Diseño y Edificación

Somos unos firmes defensores de la integración del Retail en el entorno urbano, en cualquiera de sus formatos.
Y la tan nombrada omnicanalidad no hace más que reforzar la necesidad de que dichos espacios comerciales se conviertan en punto de encuentro socializadores.

Nos hemos puesto en contacto con Alejandro Mínguez, co-fundador y direcotr de arquitectura en Eos, para plantearle las siguientes preguntas:
¿Entre los servicios y actividades de Eos, qué porcentaje o qué segmento significativo ocupa el retail?
Somos un equipo que cubre un amplio abanico de disciplinas, tanto diseño arquitectónico, como ingeniería y project management, en múltiples sectores, desde el retail hasta el residencial.
Actualmente, los proyectos directa o indirectamente relacionados con el retail, que cubre desde los centros comerciales hasta la distribución logística, representan alrededor de un 70% de la actividad de nuestra oficina.
¿Con qué operadores de retail han trabajado o piensan trabajar en el futuro?
Con algunas excepciones, el grueso de nuestro trabajo en el sector del retail se ha centrado en reformas totales o parciales de centros comerciales. Ponemos el foco en ayudar a los propietarios a añadir valor a sus inversiones, ya sea con ampliaciones de los espacios existentes o actualizando el espacio construido para mejorar la experiencia de los usuarios, aumentando con ello la permanencia y, en última instancia, las ventas. Afrontamos cada proyecto con la premisa inicial de averiguar qué quiere el comprador moderno y cómo el propietario puede ofrecerlo a través de un diseño económicamente efectivo.
Así, en los últimos tiempos hemos trabajado para grandes propietarios como Merlin Properties, Sonae Sierra, CBRE GI, Alpha Real Capital, Olimpo Real Estate, IBA Capital o Cepheus Capital Partners. Los proyectos para operadores son un nuevo foco al que dirigir esta línea de negocio en el año que acaba de comenzar.
¿Qué proyectos fundamentales han desarrollado en los últimos tiempos y con que planes y estrategias trabajan para los próximos años?
Durante los últimos años hemos desarrollado la mayor parte de proyectos en cuatro líneas fundamentales: retail, oficinas, logística y sectores especializados como los data centers. En el sector retail nos hemos centrado en proyectos de reforma total o parcial de centros comerciales existentes, como el recientemente re-inaugurado C.C. Porto Pi, en Palma de Mallorca, para Merlin Properties. En oficinas, establecimos acuerdos corporativos con grandes empresas como Securitas Direct, a los que ayudamos en el análisis, diseño y gestión de los proyectos de ampliación de sus espacios de trabajo, más de 20.000m2 repartidos en sus sedes principales en Madrid y Barcelona, y oficinas comerciales por todo el territorio nacional. El sector logístico, ligado estrechamente al retail, ha servido para reforzar aún más nuestro departamento de ingeniería, apoyando a nuevos operadores en su entrada en este sector, asesorándoles en la viabilidad de sus operaciones, ejerciendo de proyectistas, o dirigiendo la promoción delegada de sus proyectos. En cuanto a los centros de proceso de datos, fuimos de las primeras empresas en España en disponer de ingenieros certificados “Acredited TIER Designer” utilizando nuestro expertise en el desarrollo de proyectos para operadores como IBM o Global Switch.
Pese a la realización de muchos otros proyectos de diferente índole, nuestra estrategia a medio plazo pasa por potenciar nuestra presencia en el mercado en los cuatro sectores mencionados.
Entre los proyectos multidisciplinares, ¿qué papel juega el retail y si consideran que cada vez, en mayor medida, el retail está llamado a ser el denominador común en el mundo inmobiliario?
Si echamos la vista atrás podemos ver que los espacios comerciales, plazas, mercados, han sido históricamente uno de los principales aglutinadores sociales. Las relaciones entre personas alrededor de estos espacios han sido fundamentales para el desarrollo de pueblos y ciudades.
Pese a la enorme evolución de los últimos años, el concepto original ha permanecido, y no debemos cambiarlo. Somos unos firmes defensores de la integración del retail en el entorno urbano, en cualquiera de sus formatos. Y la tan nombrada omnicanalidad no hace más que reforzar la necesidad de que dichos espacios comerciales se conviertan en punto de encuentro socializadores.

Por primera vez, debemos pensar no sólo en la experiencia real de los espacios, sino en la experiencia virtual asociada. Y para nosotros, como arquitectos, es un reto apasionante.

¿Qué consideran que falta en el mundo del diseño y la arquitectura aplicada al retail para que de verdad se produzca la revolución que demandan los consumidores?
La arquitectura es una de tantas disciplinas que debe integrarse dentro del concepto comercial, no es un solucionador de problemas como tal.
El éxito de un proyecto de retail se basa precisamente en dicha integración, y en el trabajo conjunto de promotores, gestores de activos, comercializadores, diseñadores y arquitectos. Y como línea conductora debe prevalecer la comunicación multidireccional con los usuarios, que pasan de ser “consumidores” a “actores principales” de una experiencia comercial y de ocio. Así, si el cliente está demandando una revolución, tenemos que alinearnos todos los agentes implicados para escuchar. Y hoy en día, a través de las redes sociales, disponemos de esa herramienta de comunicación permanente. . Se trata de situar al comprador en el centro del diseño, con cualquier inversión por parte de los propietarios de los edificios respaldada por un análisis coste-beneficio que les permita crear valor de la manera más eficiente.
¿Que enfoque se debe adoptar para que las tiendas físicas se integren con las del undo on line y el e-commerce para que se produzca una convergencia ideal?
Debemos hacer desaparecer esa línea divisoria, ambas categorías se necesitan mutuamente. Una tienda física no puede limitarse al cliente presencial, y el mundo online necesita también de un espacio en el que poner en contacto físico a producto y cliente.
Para favorecer esta integración, se debe pensar el retail como un proceso único, en el que el espacio físico sea una prolongación de la experiencia digital, y viceversa. Esto supone un reto enorme, de los mayores a los que se ha enfrentado el sector. Por primera vez, debemos pensar no sólo en la experiencia real de los espacios, sino en la experiencia virtual asociada. Y para nosotros, como arquitectos, es un reto apasionante.

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Alejandro Minguez Royo