Sostenibilidad: estrategia a largo y plan de acción a corto

Especial Sostenibilidad (I)

Sostenibilidad: estrategia a largo y plan de acción a corto

Por Bruno Sauer, director general GBCE (Green Building Council España)Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Bruno Sauer GBCe 03

La sostenibilidad se consigue con una estrategia a largo plazo y un plan de acción a corto plazo. La estrategia debe mostrar una visión basada en el concepto de Ciclo de Vida, pensar en todas las acciones que van a ocurrir en el edificio durante 50 años, en todos los campos: accesibilidad, confort térmico y hídrico, consumo de energía, consumo de materiales, gestión del agua, energías renovables, rentabilidad económica, viabilidad financiera de las intervenciones, calidad del aire y economía circular. 

Y lo más importante: la relación entre esos campos: ¿Cómo afecta la gestión de la energía al confort térmico y la viabilidad económica? 

¿Cómo afecta la elección de ciertos materiales a la calidad de aire, al confort acústico y a la economía circular?

Específicamente en el retail, hay dos grandes campos de trabajo si miramos a los impactos ambientales: la gestión de la energía y sus emisiones adjuntas, y el impacto en los materiales y la economía circular por las reposiciones continuas de sus interiores. 

El consumo energético debe ser mínimo, y para mitigar el cambio climático debería ser de fuentes renovables. Los cambios de acabados interiores para mantener un retail atractivo para el cliente, genera una cantidad inmensa de residuos. La gestión de esos residuos en el ámbito de la economía circular es clave y empieza con la buena elección del material en el diseño.

Existen herramientas en el mercado como VERDE o DGNB que ayudan a diseñar de una manera sostenible, y aseguran que los proyectos incorporan esos distintos campos de acción.

Se puede leer en el número de junio de Hi Retail en la página 20.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Max Center 24 Febrero 2022 02282022 121212
Previous post
Max Center cumple 30 años
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Reapertura El Paseo
Next post
El Paseo celebra su reinauguración
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

Sostenibilidad: estrategia a largo y plan de acción a corto