Por Aurora de la Tundra Revenga, responsable de Comunicación y Eventos DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG]
Partiendo de que la Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa engloba aquellas acciones y estrategias que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, hablamos de ellas como un compromiso de la integración en su gestión de las preocupaciones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) que surgen de la relación y transparencia con los grupos de interés.
Para ser sostenible, el sector retail, o mejor dicho los profesionales implicados en los procesos ASG, deben adoptar un enfoque integral que abarque múltiples aspectos, desde la dirección estratégica hasta la gestión de la cadena de suministro. Dada la amplia gama de canales, negocios y establecimientos que abarca el retail, sus directores de sostenibilidad (dirses) deben hacer frente a retos tan inmediatos como la mejora de la eficiencia energética de sus procesos, la reducción de emisiones, la adopción de un sistema de gestión de residuos que fomente la economía circular o la incorporación de una estructura de abastecimiento que cumpla los estándares de sostenibilidad, entre otros.
En todo este proceso, el chief sustainability officer (CSO) no puede remar en solitario, requiere del compromiso de la alta dirección que facilite la integración de los criterios ASG en la estrategia empresarial, de la colaboración de los proveedores que contribuyan al desarrollo de una cadena de suministro responsable, de la contribución de las áreas de marketing e innovación que desarrollen productos sostenibles, de la implicación de actores externos que propicien alianzas estratégicas e, incluso, de la participación de los consumidores.
Todo ello requerirá del establecimiento de objetivos claros y evaluación de impactos que fomenten la mejora constante donde el uso de la tecnología será fundamental.
De este modo, el rol del dirse o CSO será clave para la integración de los aspectos ASG en el sector retail, alcanzando así el objetivo colectivo de un retail sostenible.
Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 10.