SOSTENIBILIDAD, CLAVE DEL RETAIL (I)

SOSTENIBILIDAD, CLAVE DEL RETAIL (I)

Ya está Hi Retail de junio a disposición de todos los lectores y seguidores. Dada la relevancia y el gran interés que está teniendo el Especial de Hi Retail sobre Sostenibilidad, al que nuestros lectores y seguidores están dedicando una gran atención, lo vamos a dividir en DOS ENTREGAS sucesivas: 

La primera (Sostenibilidad I): https://hiretail.es/numeros/numero-de-junio-2023/

La segunda parte del especial, saldrá el próximo mes de julio (Sostenibilidad II).

Anticipar el futuro no es tarea fácil. Es bastante improbable por no decir imposible. Pero al mismo tiempo, estamos en cierta manera obligados a prevenir las consecuencias de algunas de las cosas que tienen que ocurrir.

Esta debería ser la actitud firme de los gobernantes y responsables. Pero la práctica de lo que se denomina como mirada corta como una costumbre demasiado arraigada en la mentalidad de quienes están al frente de la cosa pública. No se trata tanto de acertar con vaticinios o cálculos, sino más bien de identificar potenciales riesgos para convertirlos en oportunidades.

El gran cambio que afecta actualmente a la construcción de edificios y la adaptación de los ya existentes exige una nueva forma de hacer e invertir. A la vez, las actividades de la economía, la producción y el transporte de bienes, junto a la movilidad de las personas se debe situar en un espacio referencial dominado por dos ejes de gran potencia de arrastre.

Por una parte, la transición energética, en buena medida derivada de los condicionantes y riesgos que ocasiona el clima y que, en consecuencia, induce cambios en la motorización y logística de aprovisionamiento energético de los vehículos, poniendo la atención sobre la problemática del coche eléctrico y su aplicación a gran escala en el sistema de transportes.

Además, la irrupción de la denominada inteligencia digital, vibrante revolución tecnológica que proyecta hacia los sectores del transporte por carretera innovaciones de calado como son el denominado vehículo autónomo y la infraestructura inteligente, son tendencias que afectan al transporte y la movilidad tanto en las ‘smart citys’ como en las vías interurbanas.

Estas últimas, las redes de carreteras, deberán ser en bastantes aspectos no menos smart que las propias ciudades y desde luego, lo suficientemente inteligentes, como para entenderse digitalmente con los sistemas informáticos embarcados en vehículos y demás medios de movilidad y transporte.

Para la humanidad actual, la que podemos considerar como heredera de las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los cambios tecnológicos forman parte de lo cotidiano. Los avances de la técnica ya no poseen el carácter de excepcionalidad ni producen el asombro con que se contemplaban estos fenómenos hace un siglo.

Sin embargo, la continuidad del proceso de innovación que afecta a la vida del ser humano, su familiaridad con él y la aceptación del cambio como parte de la cultura de la época, no garantizan a priori que podamos predecir los efectos de la tecnología en la sociedad.

Conectado al mundo del turismo y los servicios, en íntima relación con el sector inmobiliario y la construcción, el retail se convierte así en una de las principales palancas impulsoras del avance de la productividad y, con ella, del crecimiento económico y del empleo y, por tanto, del bienestar.

Agradecemos a todos los profesionales y expertos su participación y disponibilidad para colaborar con la revista, especialmente en este Especial sobre Sostenibilidad, por el extraordinario significado como valor de liderazgo para el mundo del retail y su proyección en el desarrollo de nuevos proyectos, así como por su impacto en el conjunto de la economía de nuestro país, en un contexto global de cuidado por el progreso medioambiental y la descarbonización.

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 20230608 121451
Previous post
Salera y Cáritas: sumarse a iniciativas sociales
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Radiografía del consumo digital en España de la Generación Z e1686297281490
Next post
Los jóvenes españoles prefieren SHEIN como el ecommerce
Back
SHARE

SOSTENIBILIDAD, CLAVE DEL RETAIL (I)