
Sin duda, estamos viviendo una situación que marcará un antes y un después en nuestras vidas. Si hace unos meses alguien nos hubiera anticipado lo que nos iba a tocar vivir, muy probablemente habríamos pensado que se trataba de una película de ciencia ficción. Sin embargo, estamos ante una amenaza muy real. Tan real que nos ha obligado a cambiar radicalmente nuestra forma de vida en las últimas 8 semanas, dejando cifras de muertos e historias de tristeza difícilmente comparables para nuestra generación.
A pesar de todo esto, quizás sea el momento de quedarnos con las cosas positivas. Con la ejemplar reacción de la sociedad, en un ejercicio de responsabilidad, solidaridad y paciencia nunca vistos antes. Y quedarnos con que saldremos adelante. Porque siempre lo hacemos.
Capacidad de superación y adaptación a un medio cambiante
El ser humano ha vivido a lo largo de su historia numerosas situaciones como ésta, o incluso peores, y ha demostrado siempre su capacidad de superación y adaptación a un medio cambiante y, muchas veces, hostil. Y la vida que conocíamos volverá, claro que lo hará. No será inmediato, pero lo hará.
Hay muchas teorías sobre que esta situación va a provocar un cambio en el modelo de consumo. Que hemos visto cómo todo se puede hacer desde casa y eso marcará una nueva tendencia. Pero, sinceramente en mi opinión, lo que hemos hecho ha sido intentar imitar la vida que realmente queremos, que no es ésta.
Hemos echado de menos pasear, ir a comprar o al gimnasio, tomar una cerveza con los amigos e ir al cine y a conciertos y, aunque nos ha servido para superar estos días, la sensación que buscamos no nos la proporciona ni el e-commerce, ni hacer deporte en casa, ni tomar una cerveza virtual con los amigos, ni la comida a domicilio, ni las plataformas digitales o los conciertos online. El ser humano es un ser social y necesita de momentos sociales; de momentos de interrelación, de tocar las cosas, de sentirlas. Así somos y así hemos sido durante toda nuestra existencia. Y así seguiremos siendo.
Que las tendencias cambian, por supuesto, pero ¿no lleva el retail reinventándose desde, prácticamente, su nacimiento? No hace falta ir tan lejos. Hagámoslo sólo 30 años. ¿No ha sabido adaptarse a la rápida transformación de la sociedad? Lo ha hecho y lo seguirá haciendo.
Desde Kronos, hemos apostado fuerte en los últimos años por el retail y lo vamos a seguir haciendo. Como prueba de ello, tenemos nuestro nuevo proyecto en Cáceres, habiendo realizado la compra de suelo cuando ya estaba declarado el estado de alarma y en pleno confinamiento.
Saldremos adelante
Por otro lado, ha supuesto un reto afrontando la fase final de la apertura de nuestro proyecto de Dos Hermanas y hemos de decir que estamos muy contentos de la positiva reacción que han tenido, tanto operadores como proveedores. Desde el primer momento hemos trabajado codo con codo con ellos, garantizando la seguridad para todas las empresas que están trabajando en la obra actualmente y acordando una nueva fecha de apertura, a finales de septiembre, que garantice que ésta sea un éxito para todos. Por ello, queremos dar las gracias a todos los que están involucrados en el proyecto y trasmitirles de nuevo que somos un equipo y que su éxito es el nuestro, lanzar un mensaje de optimismo y reafirmar el mensaje de que saldremos adelante.