Especial Tendencias 2023: MERLIN Properties

Especial Tendencias 2023: MERLIN Properties

Por Jorge Amérigo, gerente de X-Madrid.Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Foto Jorge

Crear experiencias y contar con un mix comercial diferencial difuminando la barrera entre la compra y el ocio, clave para afrontar la demanda del público de los centros comerciales.

Este año 2022, en el caso de X-Madrid, terminará con una significativa mejora en afluencias y ventas respecto al año anterior y confirma la tendencia alcista desde la salida de la pandemia de 2020.

Desde nuestro punto de vista, detectamos en nuestros visitantes una clara demanda de espacios de encuentro y socialización, volver a la esencia y origen de los centros comerciales, en el que nos convertimos de nuevo en el punto de quedada y lugar de reunión. Quizá una consecuencia más de la pandemia.

Esto supone que el cliente perciba el centro como una extensión más de su calle o barrio y por lo tanto debe contar con espacios de arquitectura singular y reconocible, espacios abiertos exteriores e interiores y servicios que ayuden a percibir los centros de forma más cercana. Aquí podemos señalar las políticas pet friendly en zonas comunes y establecimientos que quieran adherirse a esta política, desarrollo y programación de eventos diferenciales que integran a los operadores presentes o el uso permitido de patinetes, skates y bicicletas en determinados puntos interiores del centro.

Ligado a todo lo anterior, contar con una mayor presencia de operadores de ocio diferenciales en el mix comercial como foco de atracción inicial de la visita provoca un aumento considerable de la estancia media, y un poder de atracción sobre un área de influencia mucho más amplio, que en nuestro caso no solo llega a la totalidad de Madrid, sino también a provincias limítrofes, beneficiando al conjunto de retailers. La experiencia real debe impregnar el conjunto del mix y cada vez son más los operadores que incluyen en su oferta conceptos experienciales en el que incluyen retail, ocio, servicios, restauración… como podría ser en nuestro caso la oferta de de Honna SurfHub, Marepolis, Climbat u Ongravity y en otra medida propuestas como las de Harley Davidson, Ducati, Motocard, Ocine o nuestra bolera Ozone.

Por último, señalar dos tendencias. Por un lado, el uso de redes sociales como herramienta clave de comunicación en el día a día creando contenido de valor que sea capaz de generar comunidad y engagement basado en la oferta de los distintos operadores; y por otro lado la búsqueda continua de actividades emergentes y nuevos operadores que enriquezcan continuamente el mix comercial.

En definitiva, pensamiento out of the box en todos los aspectos que conforman el diseño, la comercialización y la gestión del día a día.

Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 9.

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