Manuel Caballero Amorós, gerente de Óptima Project: “El Covid ha acelerado un proceso de cambio que ya estaba ocurriendo”

Manuel Caballero Amorós, gerente de Óptima Project: “El Covid ha acelerado un proceso de cambio que ya estaba ocurriendo”

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Foto artículo ManuelEl sector del retail está muy profesionalizado y lleva años adaptándose al futuro dotando a los centros de nuevas tecnologías, siendo estos más digitalizados, sostenibles, experienciales, etc. El Covid solo ha adelantado este proceso de cambio en el tiempo y no tenemos dudas de que el sector está muy capacitado para abordar estos retos.

Desde Óptima somos optimistas respecto al futuro del retail, ya que es un cambio que la mayoría de propietarios ya tenían previsto y están realizando es sus proyectos. La emergencia sanitaria que se desencadenó en la primavera de 2020, ha acelerado este proceso de cambio y ha puesto encima del tablero otros retos, esta vez, vinculados a la salud.

Por lo que nos encontramos con nuevas necesidades que había que cubrir de forma inmediata como: renovación de aire, conteo/testeo de personas, reducción de aforo, etc. La mayoría de estos problemas se han solventado en tiempo record, pero queda pendiente resolver en un futuro próximo tener un aire más “limpio” en el interior de los centros. Creemos que esto será una de las claves para el sector, no solo por el Covid, sino por la mejora que supondrá en cuanto a contaminación ambiental y para estar preparados para futuras alarmas sanitarias.

Para Óptima y desde un punto de vista más técnico, las claves de los próximos años serán: la sostenibilidad, con especial mención a las energías renovables y calidad del aire, digitalización y nuevas tecnologías. Otra clave, para aumentar el valor del activo, pasará por ser muy versátiles y agiles en los cambios de comercialización que van a ocurrir, como son más terrazas exteriores, más almacenes para logística, vacancy, etc. Por tanto, será necesaria la imaginación para apoyar estos cambios a la comercialización. Por otro lado, la reducción de los costes siempre es importante, pero en estos tiempos aún más, y no solo los costes operativos, si no de las obras y/o capex a realizar. Éstos tendrán más importancia en estos tiempos para optimizar el valor del activo. Ahora más que nunca es necesario un equipo técnico potente y con experiencia que pueda llevar todo esto a cabo y servir de apoyo a Asset, Comercial, Gerencia y todos los intervinientes de un activo de retail.

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