Los Hard Discount

Los Hard Discount

El retail vive una renovación histórica que implica la aparición de formatos y alternativas a un ritmo acelerado. Desde hace ya tiempo, los Hard Discount llegaron para quedarse y romper moldes.

En los formatos de Hard Discount no se fija el precio bajo, se llega al precio bajo. En la estructura de compras, hay sustanciales diferencias con los formatos de retail tradicional, se compra a valor neto, no se hacen solicitudes de apoyo para impulsar campañas o acciones de mercado. Se trata de una nueva filosofía.

Cuando los hermanos Albrecht, al terminar la segunda guerra, allá por 1946, llegaron a su pueblo en Alemania, pensaron que algo tenían que hacer. Y lo hicieron en ESSEN, por la situación económica del momento. Había que hacer un cambio y que fuera profundo. Se trataba de ayudar a sus vecinos a cubrir sus necesidades básicas con un precio de los productos adaptado a la realidad económica del momento. Con esta decisión estaban dando nacimiento a un nuevo formato, que se encaja en el modlo de retail management o Hard Discount.

ALDI fue un ejemplo claro de Hard Discount, pero se han conocido otros muchos.

Action

Action es una cadena de descuento que opera en Europa, con productos económicos, cotidianos y sorprendentes. Originaria de Países Bajos, desarrolla una expansión constante por lo que se puede encontrar en más de 2.100 tiendas en 10 países.

Tras la inauguración a mediados de febrero de su primer establecimiento en Gerona, la cadena holandesa ha abierto su cuarta tienda en España.

 Dealz

La cadena ofrece a los consumidores unos 3.000 productos de más de 1.000 primeras marcas, así como otros artículos propios repartidos entre 17 categorías, todos a 1,5 euros. En sus establecimientos, se pueden encontrar desde pasta de dientes hasta champú o yogures, que tienen la característica común de ser “primeras marcas”, o, al menos, esa es la estrategia de la compañía.

LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS BLANCAS

En España, los Hard Discount han tenido éxito, porque los ciudadanos comenzaron a comprar marcas blancas, por sus precios más reducidos respecto a los originales. Ahora, los consumidores desean seguir utilizando sus marcas de siempre, lo que -al mismo tiempo- se convierte de nuevo en una oportunidad para quien desarrolla estrategias basadas en el modelo Hard Discount.

En todo caso, la fórmula o, mejor dicho, el formato no se circunscribe a productos pequeños, llega a todos los segmentos, como el caso de los muebles. Ahora bien, la clave es que la relación con el consumidor esté basada en la confianza.

JYSK

Así, en danés significa confianza, y un acuerdo es siempre un acuerdo. Con 89 tiendas y 910 empleados en España, JYSK, ha sabido conquistar al público de nuestro país con su oferta escandinava; y desde que, en 2009 abriera su primera tienda física en España, no ha dejado de crecer.

Supeco

Carrefour ha inaugurado en Hacienda del Rosario, Sevilla, su 25 Supeco en Andalucía y confirma la expansión de este formato en España. Este año ha abierto cuatro tiendas en la región: Marbella, El Puerto de Santa María, C/Rafaela en Málaga y el recién abierto en Sevilla. El centro, que emplea a 44 personas, ofrece los precios más competitivos en productos frescos y alimentación envasada y, según los estudios de precios de la OCU de los últimos años, figura como la cadena de supermercados más barata.

Tras esta apertura, Carrefour cierra 2022 con un total de 55 Supeco a nivel nacional y confirma el interés del grupo por el desarrollo de este formato.

Otra de las claves para el éxito de los Hard Discount es el modelo de gestión, basado en una reducción de costes.

Así, las tiendas de Supeco simplifican hasta el límite las tareas y reducen los costes de distribución, pero sin renunciar a una experiencia de compra plena para el consumidor, con el fin de proponer el mejor precio del mercado.

Primaprix

Primaprix, cadena de supermercados que busca asegurar un modelo de negocio novedoso, donde lanzar ofertas de hasta el 40% y “por debajo de los precios del mercado”. Sin embargo, desde su creación en 2014 la marca ya acumula pérdidas de 16 millones de euros.

Primaprix alcanzó la rentabilidad por primera vez en el año 2021, tras dispararse su cifra de negocios un 51%, hasta el nuevo récord de 138,3 millones para la entidad. Su resultado de explotación fue de 4 millones de euros, y su beneficio neto de 2,4 millones.

De momento, la cadena extiende su expansión en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y en el País Vasco.

Ahora Primaprix busca su expansión internacional en Francia, tras la inauguración de su primer activo en la ciudad de París, en la rue des Bourguignons Asnières, con una tienda que se suma a las que ya estaban operativas en las localidades de Pontault-Combault y Montreuil, ambas en la región de Ile-de-France.

Primaprix lanza su slogan “Ven, compra, ahorra y recomienda” en el mercado digital, donde incluye productos de marcas de fabricante, como Nestlé, Coca-Cola, Mahou San Miguel, L’Oréal o Ariel, todo ello, a precios competitivos gracias a promociones o liquidaciones de stock, cambios de envase y excedentes de fabricación.

 

 

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Nhood colabora con Sant Boi Talent 2023 scaled e1682079516598
Previous post
Nhood celebra el talento emprendedor de los jóvenes
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | ReaperturaJL1
Next post
Jose Luis Joyerías renueva su concepto de tienda en La Vaguada
Back
SHARE

Los Hard Discount