Por Alberto Bravo, Managing director de Property Management de Sonae Sierra para España y Portugal.
En los dos últimos años el sector retail se ha enfrentado a uno de los mayores retos de la historia donde los hábitos y necesidades de los consumidores han cambiado drásticamente en un periodo de tiempo muy corto.
En Sonae Sierra siempre hemos puesto en el centro de nuestra estrategia a nuestros clientes y ya habíamos iniciado un proceso de renovación de todos nuestros centros comerciales bajo gestión, anticipándonos al cambio. Hoy seguimos dándole continuidad incrementando y mejorando nuestros servicios inmobiliarios, creando experiencias diferenciadoras y multicanal. El éxito de esta apuesta se manifiesta en los elevados índices de ocupación que siempre hemos mantenido. Así mismo, hemos seguido añadiendo valor para los consumidores, los inquilinos y los socios apostando por la innovación y el consumo sostenible.
Por ejemplo, hemos puesto en marcha experiencias de compra integradas online y offline (áreas drive-in, taquillas inteligentes),
servicios de compra a distancia, servicios de movilidad y planificación de visitas (estaciones de carga eléctrica, estaciones de servicio para bicicletas y servicios de aparcamiento, entre otros). Al mismo tiempo, hemos mejorado la oferta de ocio y cultura ampliando las experiencias con conciertos, exposiciones, juegos, deportes o robótica; e incoporando a nuestra oferta comercial productos y servicios de salud y vida saludable.
Todo ello responde a una tendencia que está transformando los centros comerciales convirtiéndolos en espacios polivalentes, que combinan en el espacio físico la experiencia del servicio personalizado, el contacto con el producto, el entretenimiento y la socialización, potenciados además por la digitalización y la innovación.
Leer en Hi Retail, número de junio, página 21.