Hoy en día es imposible entender el sector retail sin su relación con las herramientas digitales. Este nuevo escenario presenta multitud de posibilidades con las que desdibujar los límites del comercio offline y online y mejorar la comunicación personalizada con nuestros clientes.
El retail es un sector dinámico en el que se han producido significativas transformaciones en las últimas décadas, esta transformación ha venido marcada por los constantes cambios en los estilos de vida y en los hábitos de consumo, fundamentalmente por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Existen dos factores que resultan fundamentales para entender el contexto actual del comercio: la velocidad a la que se producen los cambios y la conectividad.
El proceso de compra comienza mucho antes de que el consumidor acuda a la tienda, pues las nuevas tecnologías y nuevas generaciones de consumidores han dinamitado la barrera del online y el offline.
Para adaptarnos a los nuevos tiempos necesariamente debemos de llevar a cabo un proceso de digitalización que permita una nueva forma de relacionarnos con los clientes, facilitando la interacción y mejorando la experiencia de compra.
La apuesta por la omnicanalidad supone el futuro del sector y el gran reto para las marcas será conseguir optimizar la interacción marca-cliente, así como entender las preferencias del cliente y tratar de personalizar la experiencia de compra utilizando las nuevas tecnologías, pues esta audiencia está en constante transformación, tanto por su crecimiento natural como por los cambios tecnológicos.
El comportamiento del consumidor marcará las pautas para la elaboración de las estrategias de marketing, pues necesitamos adaptar los planes de comunicación a un nuevo mercado digital , “enganchar” a los consumidores será cada vez más complicado y el inbound marketing será una base esencial en la estrategia para llegar al consumidor.