Por Leyre, Echevarria, directora de ESG & Sostenibilidad en CBRE.
Una encuesta llevada a cabo por CBRE en el Reino Unido revela que la preocupación por la sostenibilidad medioambiental está cambiando la forma de consumir.
El 85% de los encuestados ha reducido o piensa reducir sus consumos, un 75% se plantea un incremento del consumo de artículos de segunda mano y casi un 40% considera opciones de alquiler de productos en lugar de adquisición de los mismos.
Existe por lo tanto una oportunidad de negocio para los retailers que consigan satisfacer los estándares de sostenibilidad de los consumidores concienciados con el medioambiente.
Los propietarios y ocupantes del sector de retail, necesitan demostrar su compromiso con el medioambiente para atraer a los consumidores.
Los compromisos Net Zero (basados en auditorías energéticas, y definición de un plan de capex de descarbonización personalizado), la eficiencia en el uso del agua, los estudios de riesgo climático, la reducción del impacto en biodiversidad, la gestión de los residuos, el cálculo de la huella de carbono embebida, la preocupación por la circularidad de los materiales nuevos empleados, la instalación de sistemas de producción de energía renovable para autoconsumo, la obtención de sellos verdes como el LEED o el BREEAM, o el WELL de bienestar, la definición de estrategias de conectividad y movilidad y la promoción de actividades para cohesionar a la comunidad, así como la elaboración de planes de comunicación para dar visibilidad a estas medidas, son sólo algunos ejemplos de las medidas que se pueden tomar desde el sector inmobiliario del retail para mejorar en materia de sostenibilidad.
Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 11.