Por Carlos Ignacio, director general de Primark de España y Portugal.
Nuestra estrategia de sostenibilidad Primark Cares se centra en tres áreas principales: prolongar la vida útil de las prendas; proteger la vida en el planeta, reduciendo a la mitad las emisiones de carbono y eliminando residuos, y mejorar la vida de las personas que fabrican nuestra ropa.
Nuestro compromiso de alargar la vida de la ropa consiste en fabricar prendas asequibles diseñadas para durar; mantener la ropa en el mercado garantizando que pueda reciclarse y ofrecer a nuestros clientes prendas fabricadas con materiales reciclados o más sostenibles.
En este sentido, la durabilidad se centra en la longevidad de las prendas a través de los lavados y el uso una vez que han salido de nuestras tiendas, y nos hemos comprometido a reforzarla para 2025. Actualmente, no existe una norma reconocida de durabilidad en el sector de la moda y queremos contribuir a cambiar esta situación para garantizar que los consumidores puedan estar seguros de que lo que compran les durará, independientemente de cuánto puedan gastarse. Colaboramos con WRAP como firmantes de su iniciativa Textiles 2030, que reúne a empresas para crear una norma uniforme de durabilidad. A través de este trabajo, hemos desarrollado un nuevo estándar de lavado de durabilidad mejorada utilizando un marco basado en el Protocolo de Longevidad de la Ropa de WRAP.
Nuestra colección de productos circulares, lanzada recientemente, se ha diseñado pensando en el final. Desde la composición de las fibras hasta la durabilidad mejorada y la reciclabilidad, cada pieza se ha diseñado cuidadosamente para apoyar nuestro objetivo de avanzar hacia un futuro más circular.
La colección fue la primera de su clase basada en el nuevo Estándar de Producto Circular (CPS) de Primark, que es un marco que establece nuestra visión de un producto circular y está alineado con la visión de la Fundación Ellen MacArthur de una economía circular para la moda. Las prendas de la colección también se confeccionaron con al menos un 95% de algodón procedente del Programa de Algodón Sostenible de Primark, que forma a los productores de algodón para que utilicen menos agua, fertilizantes químicos y pesticidas, obteniendo como resultado un mayor beneficio.
El 5% restante se compone de adornos o botones que, en la medida de lo posible, se han diseñado para ser extraíbles o reciclables.
Sabemos que estos son pequeños pasos, pero firmes para seguir avanzando y convertirnos en una empresa más circular y sostenible.
Se puede leer en el número de junio de Hi Retail en la página 21.