
En los últimos ocho años, el sector inmobiliario español ha completado una gran diversificación presidida por la profesionalización del sector. Hay especialistas en los distintos segmentos y los gestores acumulan una importante experiencia. Los gestores del sector en su conjunto han sido capaces de acometer proyectos emblemáticos y reconocidos de forma unánime por su eficiencia, rentabilidad e innovación.
Los activos de las carteras de socimis y demás agentes inmobiliarios son de calidad contrastada. Lo certifica la constante revalorización de los mismos durante estos últimos años, con importantes rentabilidades obtenidas en los procesos de desinversión.
En cuanto al sector retail, ya ha demostrado en el pasado una contrastada capacidad de adaptación a nuevos entornos. El comercio electrónico, la disrupción tecnológica, la omnicanalidad, el big data, la experiencia de cliente y el compromiso medioambiental nos han hecho más fuertes. Estamos acostumbrados y somos expertos en ofrecer soluciones atractivas para retailers y clientes finales. El cambio en el mundo retail está interiorizado, porque se produce día a día, y el sector siempre ha respondido a los cambios de forma positiva. Ahora, sin duda, va a volver a hacerlo.
En cuanto a la posición concreta de Lar España, nos situamos ante ese futuro en una posición de partida excelente. Contamos con activos muy dominantes en sus zonas de influencia, hemos fidelizado una excelente cartera de clientes con quienes mantenemos una estrecha colaboración. Tenemos un grado de ocupación muy elevado, próximo a la plena ocupación. Financieramente nuestro endeudamiento es bajo, la caja es amplia y tenemos prácticamente terminadas las reformas y las inversiones en capex de nuestros centros.
Necesariamente tenemos que ser optimistas y pensar que, una vez más, seremos capaces de adaptarnos a nuevas circunstancias.