Big Data: José Luis Pastor, fundador y CEO de Rethink: “El sentido del big data”

Big Data: José Luis Pastor, fundador y CEO de Rethink: “El sentido del big data”

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | José Luis Pastor CEO de Rethink
José Luis Pastor

El big data será solo un concepto tecnológico abstracto si no se concibe y se aplica sobre un marco estratégico orientado a la diferenciación.

Las teorías sobre el marketing one to one que a finales de los 80 desvelaban las intenciones utópicas de poder tratar a cada consumidor de manera diferenciada se volvieron factibles en la medida que el escenario competitivo borraba las fronteras de lo digital y lo físico para crear un universo único de marca donde favorecer relaciones. La velocidad con la que los retailers de la era de internet emergieron y se expandieron, remodelando a su paso la forma en la que compramos, no solo desencajo las estrategias del establishment mundial, sino que encumbró al big data como un incuestionable asunto estratégico. Desde entonces, hemos visto grandes infraestructuras para el big data que no aportaron ni un ápice en la mejora de las coordenadas competitivas de quién la impulsó. La obsesión por almacenar ingentes cantidades de datos llegó a nublar el sentido práctico del proyecto, cuya herencia final no fue más que un ingobernable entramado tecnológico. Es desde la pretensión de potenciar la diferenciación competitiva donde el retail debería impulsar las inversiones tecnológicas relacionadas con la inteligencia de cliente. Nunca anteponiendo el ecosistema tecnológico a la actualización de la estrategia de posicionamiento y siempre con el acuerdo unánime de cómo los datos deben ayudarnos a ello. Su almacenamiento y gestión debe estar al servicio de los procesos de hibridación del retail (comercio integrado) y debe servir de base para modular la propuesta de valor (productos y servicios), personalizar la relación con nuestros usuarios (canales, contenidos y experiencias) y mantener una gestión omnicanal trazable. Cada retail debe configurar su propio concepto de big data, como parte del irremediable proceso de revisión que debiera estar produciéndose en torno al modelo de negocio.

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