Editorial y Opinión

Innovación y sostenibilidad para el futuro del retail

Por Alvaro Guerrero, Responsable Gestión Centros Comerciales en MERLIN Properties 

Como parte de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, en MERLIN Properties hemos puesto en marcha una serie de iniciativas innovadoras en nuestros centros comerciales.

Desde la apuesta por la solar como una de nuestras fuentes energéticas hasta la gestión responsable de nuestros residuos. Asimismo, nos esforzamos por reducir nuestra huella de carbono y promover prácticas comerciales responsables.

Las medidas específicas de los centros comerciales, incluidas en nuestro plan “Camino a Neto Cero”, forman parte de la política de sostenibilidad de la compañía. Estas acciones se asientan sobre tres principios básicos que nuestros centros comerciales tienen muy presentes: la gestión activa del cambio climático, el bienestar del usuario final y el impacto positivo en las ciudades.

Uno de nuestros principales planes hacia este objetivo es nuestro proyecto SUN para la instalación de paneles fotovoltaicos en varios de nuestros centros como Larios Centro (Málaga), Marineda City (A Coruña), Porto Pi (Palma) y Saler (Valencia) generando así energía renovable y contribuyendo a un entorno más limpio y sostenible. Además, todos nuestros centros cuentan con certificaciones ambientales BREEAM e ISO, garantizando la más alta calidad en prácticas sostenibles.

Por su parte, la gestión de residuos es otra estrategia crucial de nuestro compromiso. En Marineda City, hemos obtenido la prestigiosa certificación “Residuo Cero” de AENOR gracias a nuestro riguroso sistema de segregación de residuos. 

Este reto ya hemos empezado a trasladarlo al resto de nuestros centros comerciales, donde la concienciación y colaboración de los retailers es fundamental para su buena ejecución.

Con el objetivo de concienciar a nuestros inquilinos a adoptar prácticas sostenibles, también hemos introducido cláusulas verdes en nuestros contratos de alquiler, ofreciendo incentivos a quienes logren la neutralidad en carbono.

Todas estas iniciativas reflejan el firme compromiso de la compañía con la evolución hacia un retail más sostenible.

Se puede leer en el número de junio de Hi Retail en la página 08.

Redacción

Recent Posts

El turismo y el crecimiento económico: ocupación comercial de Madrid por encima del 95%

Retail, consultora inmobiliaria especialista en venta y alquiler de locales comerciales, y Gesvalt, compañía de…

1 hora ago

ARTEA incorpora aseos adaptados para personas ostomizadas

l Centro Comercial Artea, propiedad de MERLIN Properties, ha dado un paso importante hacia la…

1 hora ago

Salsa Jeans lleva ” The Magic Van” a varios centros comerciales

n un mundo donde la moda debe adaptarse a las personas, para muchas mujeres, encontrar…

1 hora ago

Vuelve eRetail Congress

etail sigue evolucionando a gran velocidad, impulsado por la digitalización y los cambios en el…

2 horas ago

Los accionistas de SFL aprueban la fusión con Colonial

os accionistas de la Sociétè Fonciere Lyonnaise (SFL) aprobaron ayer en una Junta Extraordinaria la…

2 horas ago

La sostenibilidad redefine el futuro financiero de la moda

a industria de la moda está atravesando un cambio profundo, marcado por regulaciones más estrictas,…

3 horas ago