Por Alvaro Guerrero, Responsable Gestión Centros Comerciales en MERLIN Properties
Como parte de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, en MERLIN Properties hemos puesto en marcha una serie de iniciativas innovadoras en nuestros centros comerciales.
Desde la apuesta por la solar como una de nuestras fuentes energéticas hasta la gestión responsable de nuestros residuos. Asimismo, nos esforzamos por reducir nuestra huella de carbono y promover prácticas comerciales responsables.
Las medidas específicas de los centros comerciales, incluidas en nuestro plan “Camino a Neto Cero”, forman parte de la política de sostenibilidad de la compañía. Estas acciones se asientan sobre tres principios básicos que nuestros centros comerciales tienen muy presentes: la gestión activa del cambio climático, el bienestar del usuario final y el impacto positivo en las ciudades.
Uno de nuestros principales planes hacia este objetivo es nuestro proyecto SUN para la instalación de paneles fotovoltaicos en varios de nuestros centros como Larios Centro (Málaga), Marineda City (A Coruña), Porto Pi (Palma) y Saler (Valencia) generando así energía renovable y contribuyendo a un entorno más limpio y sostenible. Además, todos nuestros centros cuentan con certificaciones ambientales BREEAM e ISO, garantizando la más alta calidad en prácticas sostenibles.
Por su parte, la gestión de residuos es otra estrategia crucial de nuestro compromiso. En Marineda City, hemos obtenido la prestigiosa certificación “Residuo Cero” de AENOR gracias a nuestro riguroso sistema de segregación de residuos.
Este reto ya hemos empezado a trasladarlo al resto de nuestros centros comerciales, donde la concienciación y colaboración de los retailers es fundamental para su buena ejecución.
Con el objetivo de concienciar a nuestros inquilinos a adoptar prácticas sostenibles, también hemos introducido cláusulas verdes en nuestros contratos de alquiler, ofreciendo incentivos a quienes logren la neutralidad en carbono.
Todas estas iniciativas reflejan el firme compromiso de la compañía con la evolución hacia un retail más sostenible.
Se puede leer en el número de junio de Hi Retail en la página 08.
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