Por Miriam Moreno, Spain Retail Director | VIA Outlets
A la pregunta ¿Cómo acabará el año? la respuesta es:
El año acabará muy bien, al menos en nuestros centros de España. Estaremos por encima del año 2019, que fue un año de récord, gracias a la recuperación paulatina de los niveles de afluencia y el incremento del gasto medio por visitante. Para empujar este segundo indicador nos hemos apoyado en dos estrategias fundamentales: la elevación del porfolio de marcas y la continua mejora de la experiencia de cliente.
¿Cuáles son las tendencias del momento?
Tras la pandemia ha habido una revalorización general del tiempo libre y las personas buscan disfrutar de cada momento. Los clientes ya no acuden a los centros comerciales simplemente a pasear, sino que planifican su visita de manera más consciente, se replantean el tiempo que van a dedicar a comprar y cómo invertirlo de la mejor manera.
¿Cómo será 2023 en el ámbito de los centros comerciales y del retail?
Volverá a ser un año positivo para quienes lo hagan bien. Las nuevas tendencias requieren nuevos planteamientos, y sólo los nuevos planteamientos traen buenos resultados. Hay tres pilares fundamentales que cobrarán más importancia que nunca para ser sostenibles en el tiempo:
- La eficacia en los procesos operativos a través de la digitalización y automatización
- La eficacia y coherencias en las inversiones, invirtiendo de acuerdo con las necesidades de la comunicad (cliente local y del entorno)
- La eficacia y coherencia en la comunicación.
Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 35.