Por RICARDO LÓPEZ – director de Westfield La Maquinista
Las tiendas completamente experienciales, dónde reine lo phygital y se experimente con nuevos formatos novedosos para el usuario, serán la gran tendencia que veremos potenciada en 2023
El retail no está muerto. La capacidad de resiliencia de un sector que a priori podría parecer que estaba condenado, y más aún con los estragos de la pandemia, es muy superior a lo que muchos vaticinaban. El retail ha demostrado ser un pilar fundamental en la integración de conceptos novedosos para los usuarios. Lejos de entrar en una lucha irreconciliable, el mundo físico y el digital unen fuerzas para crear espacios en los que las experiencias son las verdaderas protagonistas. Lo phygital ayuda a crear un universo único en el que los clientes disfrutan y se divierten en la propia tienda o en entornos como los centros comerciales, que cada vez más son nuevos trocitos de ciudad donde vivir experiencias diferenciales. Esto se traduce en un cliente fidelizado, que vuelve y te recomienda.
Tenemos buenos ejemplos, como es el caso de las tiendas de Mango Teens, cuyos probadores están equipados para que los clientes puedan hacer TikToks, o marcas como Freshly Cosmetics, que nacieron como conceptos completamente online pero han dado el paso al offline. También las Barça Stores, tiendas absolutamente experienciales. En el caso de Unibail-Rodamco-Westfield tenemos la suerte de seguir viendo una alta demanda de espacios en nuestros centros y esto nos ha permitido mantener bajos niveles de unidades vacantes e incorporar nuevos conceptos muy atractivos para el consumidor. Entre ellos, marcas que aún no habían llegado a España y que eligen nuestros centros por este concepto. Under Armour o Dyson apostaron por URW en Westfield La Maquinista y abrieron sus primeras tiendas en nuestro país siguiendo este concepto de innovación y experiencias.
Se puede leer en Hi Retail, número de diciembre, página 33.