Por Javier Torralba, Managing Director de BREEAM España.
Desde nuestra llegada a España en 2010, el objetivo de BREEAM es fomentar la sostenibilidad en todas las tipologías posibles. El retail fue uno de los primeros sectores en sumarse a nuestra propuesta por hacer edificios amigables con el planeta y las personas.
Hoy en día hay 382 edificios retail en España que han sido certificados o están siendo evaluados con nuestra metodología. Además, la gran mayoría apuestan por el esquema BREEAM En Uso, el único de nuestros esquemas que debe renovarse y que acredita una mejora continuada en materia de sostenibilidad. De manera que podemos afirmar que un alto porcentaje de los edificios retail en España cuentan con algún tipo de certificado sostenible y cuentan con una estrategia de gestión medioambiental a medio y largo plazo.
El mercado, los patrimonialistas y los gestores de edificios o complejos comerciales son conscientes de la necesidad de ser sostenible. Si no lo eres estás “fuera de juego”. El próximo reto es comunicar esta necesidad y estos valores al usuario final. Las personas que acuden por ocio o trabajo a un inmueble del sector retail tienen que ser conscientes de la importancia de contribuir con su propio comportamiento a un uso sostenible de las instalaciones.
En nuestra condición de certificado de edificación sostenible, nuestra meta es contribuir a esa mejor comunicación hacia el usuario final a través de nuestros propios canales y, desde el punto de vista técnico, seguir actualizando nuestros esquemas de certificación para garantizar siempre el máximo rigor y los estándares más altos posibles en el plano social y medioambiental.
Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 09.