El ocio manda

Hay que ser más imaginativos

El ocio manda

En el último número de Hi Retail hablamos de ocio. Sí, el ocio manda, pero la gran pregunta es si será rentable a largo plazo. Está claro que es la tendencia y la solución cuando la rentabilidad y la rotación de locales plantea problemas en la gestión de los centros comerciales.

Claro que el ocio es divertido y, a la vez, un elemento indudable de valor para atraer a los ciudadanos a los espacios de retail, pero los inversores quieren que también sea rentable y algunos, puede que una mayoría, consideran que no será en ningún caso tan rentable como fue, en su momento, la moda y el sector textil.

Una de las claves en la transformación del comercio interior reside en el hecho de que los ciudadanos se convierten en clientes que compran lo que necesitan o aquello que les gusta cuando se sienten satisfechos. Por tanto, en este esquema, el ocio funciona, aunque dicho esto, no es lo mismo una oferta de bienes relacionados con la alimentación, lo que constituía la base en los tiempos de la gran atracción que generaron los hipermercados o las compras de textil y complementos que antes protagonizaron los grandes almacenes.

En aquellos tiempos, el ocio se reducía a cine y/o bolera y una restauración con oferta limitada y basada en el ‘fast food’. El modelo construido con muchos formatos, como el actual, ha convertido el mix ideal en la fuerza tractora del ocio, aunque la cuenta de resultados no es la misma que aquella que mostraba la caja registradora centrada en la renovación de las prendas de textil, que ya se puede conseguir a través del e-commerce.

A la vez, la alimentación apuesta por formatos más atractivos, aún sin consolidar los resultados, dependiendo mucho de los momentos y días más comerciales.

Algunas propuestas comerciales basadas en el ocio funcionan con una base innovadora y ofreciendo deportes que, en principio, podrían parecer inalcanzables a su ubicación. Así surgieron las primeras pistas de nieve, la navegación o el buceo integrados en centros comerciales que reinventaban conceptos que hace unos años no habríamos imaginado.

Aún con todo, la hoja de excel se resiste a ofrecer números atractivos si la moda pierde protagonismo y nuevos servicios toman posiciones, que en muchos casos garantizan las afluencias, aunque sean muy concentradas en determinados días de la semana, lo que ya ocurría, pero ahora con mayor impacto.

La defensa de los resultados busca que la moda sea más experiencial y no centrarse solo en el producto, en una estrategia con menos tiendas, pero más metros cuadrados dedicados a las experiencias y a garantizar que el cliente encuentre satisfacción a sus exigencias, por singular o inusitado que resulte en un primer análisis. En definitiva, hay que ser más imaginativos.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | ALDI Tienda Palma
Previous post
ALDI abre 10 nuevas tiendas
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Imagen Lidl Visita institucional tienda Burgos Ctra. de Madrid Irún 2
Next post
Lidl inaugura tienda en Burgos
Back
SHARE

El ocio manda