El gran cambio en el Retail

El gran cambio en el Retail

Por Domingos Esteves.Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Unknown 4

En la revolución tecnológica en que estamos, ya se integran los avances digitales con la realidad virtual, monederos digitales, robots en tiendas o entregas con drones.

En este contexto las tiendas físicas buscarán convertirse en una experiencia multisensorial para el consumidor más allá de solo un lugar de compra.

El sector del Retail afronta numerosos retos: nuevos actores; disrupción total, complejas cadenas de suministro;  exigentes sistemas reglamentarios; continuos cambios en el  comportamiento de los consumidores; volatilidad los precios de las materias primas y productos; consolidación de los canales digitales; amenazas de ciberseguridad, será necesario replantear el modelo de negocio: diversificar o centrarse en el negocio core; apostar por el crecimiento orgánico y sostenible, por la rentabilidad y no solo la venta; expansión a nuevos mercados o no, redefinir los canales comerciales con enfoque omnicanal; revisión de las estrategias de precios multicanal; integración total de stocks como stock único, optimización del modelo logístico y operativo;  redefinición del rol y concepto de la tienda física, cuantas tiendas y cual su ubicación, gran rigor en las estructuras de costes, renegociación de rentas; correcto uso del Big Data! Pero la gran prioridad tiene de ser siempre el CLIENTE.

La tienda del futuro debe considerar lo antes expuesto incorporando la tecnología y la inteligencia artificial en todos sus canales. Debe priorizar una gran atención a sus equipos (los grandes embajadores de marca) y, conseguir que la estrategia se enmarque en la economía circular.

Serán necesarios modelos de negocio con mayor flexibilidad, agilidad, adaptabilidad y capacidad de reacción.

La proximidad, cercanía y personalización serán valores críticos para los consumidores. El conocimiento del consumidor y la creación de contenidos experienciales adaptados a las diferentes generaciones será clave.

Ganarán importancia el incremento de la transparencia de la cadena de valor y de la trazabilidad de los productos.

Leer en Hi Retail, número de junio, página 24

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