El futuro del ecommerce es el recommerce

Especial Tecnología y Ecommerce

El futuro del ecommerce es el recommerce

Por Nil Camacho, Responsable de Negocio – Wallapop PRO Consumer Goods

Wallapop nace hace más de 10 años para facilitar a las personas poder comprar y vender objetos que ya no usan de forma mucho más fácil y cómoda.

En estos años, la percepción y las tendencias de compra de productos reutilizados en la sociedad española han cambiado mucho y, desde la plataforma, hemos conseguido desmontar los mitos y prejuicios asociados a estos productos, que hoy son una opción de consumo para millones de personas.

Cuando Wallapop se lanzó al mercado, el comercio de segunda mano ya existía. Sin embargo, el desarrollo de una plataforma tecnológica en forma de aplicación móvil fue clave para la popularización de los productos reutilizados.

Desde entonces, hemos trabajado para seguir mejorando la experiencia de nuestra comunidad, tanto particulares como profesionales, así como para desarrollar e implementar herramientas tecnológicas avanzadas en la plataforma que permitieran completar pagos y envíos de cualquier tipo de artículo, sin importar su tamaño.

En ese sentido, y dado el cambio en favor del consumo de productos reutilizados que han experimentado los consumidores (de hecho, el 43% de las personas ya se plantea adquirirlos en cualquier ocasión de compra, según La Red del Cambio), esperamos que cada vez más comercios de este sector den el salto al entorno digital. 

Para dar respuesta a esta necesidad, desde Wallapop hemos desarrollado dos herramientas que ayudan a los emprendedores y pequeños comercios a dar este paso: 

Pensando en los negocios y emprendedores del sector de productos reutilizados, en 2019, la compañía lanzó Wallapop PRO, la solución para vendedores profesionales que ofrece ventajas diseñadas para maximizar sus ventas ante una comunidad de 19 millones de personas en el sur de Europa.

En la solución de suscripción PRO se incluyen beneficios destinados a aumentar la visibilidad de los productos de los vendedores, potenciar la marca del negocio, y soluciones logísticas como poder ofrecer envío gratuito, entre muchos otros. 

Por otra parte, en 2023 Wallapop lanzó Yupop, una iniciativa más allá del mercado de productos reutilizados que pretende facilitar el salto digital de las tiendas locales y los establecimientos de barrio, así como ayudar a aquellos negocios de nueva creación que quieran iniciarse en el comercio online.

Yupop pone al alcance de los pequeños empresarios una plataforma tecnológica completa para empezar a vender online, incrementando sus ventas y llevando sus negocios a un público más amplio sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni de realizar inversión inicial alguna: es una herramienta de uso gratuito, sin suscripción mensual, y cuyo coste se vincula al volumen de ventas realizadas, facilitando así los primeros pasos del negocio.

En este sentido, gracias a Yupop y a nuestra experiencia de una década en Wallapop, tenemos muy tomado el pulso de las tendencias y estrategias que este tipo de comercios debe tener en cuenta de cara a una estrategia de digitalización exitosa.

Estamos convencidos de que la clave es ofrecer un buen producto y buena experiencia de compra, el resto son todo factores que suman, pero no son decisivos.

Un usuario que no es capaz de completar su compra por problemas con el carrito o con el pago, o incluso que no tiene una experiencia de navegación fluida, es muy probable que no repita la compra. 

Por supuesto, tanto en el caso de Yupop como de Wallapop PRO, toda la parte de pago también marca una diferencia, y la seguridad es un aspecto clave del proceso.

Para las tiendas que forman parte de Yupop, ofrecemos la posibilidad de integrar pagos con tarjeta con Stripe y aceptar pagos por Paypal, que son métodos que permiten al consumidor completar su compra de manera sencilla, pero a la vez garantizando las condiciones de seguridad, porque los datos bancarios son datos sensibles y los consumidores quieren que se traten como tal.

En el caso de Wallapop PRO, los vendedores de Wallapop pueden utilizar el sistema de pagos integrado disponible en la plataforma, que permite completar transacciones de manera segura a través de tarjeta bancaria.

Desde Wallapop creemos que, de igual manera que el comercio electrónico ha experimentado un gran auge en los últimos años, ahora serán las preferencias de consumo las que evolucionen, desplazándose hacia un modelo mucho más sostenible y donde la reutilización cobrará un papel cada vez más importante, no solo entre particulares, sino que continuará llegando con cada vez más fuerza al entorno de profesionales y pequeño comercio.

La sociedad, cada vez más consciente en sus decisiones de compra, nos está pidiendo un cambio: que aprovechemos la tecnología no solo para facilitar sus compras, sino también para asegurarse que todos ganamos con ellas: el medio ambiente, las economías locales y el poder adquisitivo de las familias.

Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 38.

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