Por Magdalena Plocikiewicz. Responsable de marketing y comunicación en Acieroid.
Nos hemos puesto en contacto con Magdalena de Acieroid para platearle las siguientes preguntas:
¿En qué se basa esencialmente el diseño de los proyectos de retail en este momento?
En la realidad hipercambiante, imprevisible y “líquida”, los comercios físicos es un refugio tangible, un lugar físico para comprar, divertirse, comer, socializar. En las semanas de confinamiento y restricciones severas nos entreteníamos yendo a comprar al super y luego a las tiendas del barrio.
El diseño de retail ha de garantizar este ambiente, por un lado, divertido y por el otro, acogedor. La estética del exterior e interior ha de invitar a permanecer por su atractivo diseño que a su vez tiene que ser garantía de seguridad, cumpliendo con los requisitos como apertura al exterior, ventilación y gran versatilidad que permita el cambio de usos. El diseño, tanto en este momento, como en el futuro ha de ser sostenible en todas las vertientes: el medioambiental, el económico y el social. El diseño para la felicidad es una inalcanzable, y peligrosa a veces, utopía, pero al menos no dejemos el mundo peor de lo que lo hemos encontrado.
¿Qué tiene que tener hoy un centro comercial para ser verdaderamente innovador y sostenible?
Un centro comercial, como cualquier negocio para ser sostenible ha de tomárselo en serio, como un valor fundamental y un eje central de su actividad.
Ser sostenible es una carrera de fondo y un esfuerzo constante que no ha de confundirse con liderar en el ranking de las certificaciones, sin quitarles la importancia que tienen.
El paradigma de hacer más, crear más, ser más, nos impide muchas veces parar y reflexionar y tanto la innovación como la sostenibilidad requieren, además de importante inversión monetaria, una gran reflexión pausada y esfuerzo de pasos pequeños, pero constantes