Categories: Editorial y Opinión

Daniel Caprarin, Senior analyst del área de Research & Insight de Cushman & Wakefield España: “Los locales en ubicaciones prime muestran resiliencia”

Daniel Caprarin

Cuando un mercado está en permanente cambio, como lo es el sector del retail, la adaptación se convierte en una característica intrínseca.

Al mismo tiempo que la campaña de vacunación está avanzando, también lo están haciendo las estrategias de los retailers para el nuevo mercado posCovid. La dualidad física y virtual del retail se ha unido en una sola dirección mediante la ominicanalidad que sitúa al consumidor dentro del triángulo que forman las tiendas físicas, la logística y la nube. Esta última, protagonista durante la pandemia, hizo que la compra de bienes físicos se haya incrementado sustancialmente a través del e-commerce en los meses donde el comercio estuvo cerrado. A medida que la reapertura se estaba produciendo, se ha observado un descenso de la venta de bienes mediante la nube, y un retorno de los consumidores a las tiendas físicas.

Todavía es pronto para saber cómo será el reparto definitivo de las ventas de los retailers entre el canal físico y virtual, una vez que la pandemia esté controlada, pero es muy probable que una parte de las ventas vuelva al canal físico (tal y como se está observando), aunque otra parte seguirá en la nube por el hábito aprendido por los consumidores durante la pandemia.

En esa línea, los retailers, además de competir para crear una experiencia única en el proceso de venta en tienda, también buscarán diferenciarse en el entorno digital. Ya no será suficiente tener presencia en la web, el siguiente paso será destacar en el mundo virtual.

En el terreno físico, los tramos prime de las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, han sufrido un impacto limitado en cuanto al cierre de tiendas. Estos tramos agrupan un total de 1.065 tiendas con una superficie total de casi 700.000 m2 de superficie comercial. La tasa de disponibilidad de esta superficie pasó del 3.5 % en T1 2020 a 7 % en T2 2021, lo que refleja cierta resiliencia en las principales arterias comerciales del país.

El cambio estructural del retail físico viene por el lado de la ubicación de las tiendas, que favorece los tramos prime. En consecuencia, los operadores buscarán producto de calidad en las principales zonas comerciales de las ciudades.

Las nuevas formas de vender seguirán buscando la fusión entre lo físico y lo virtual para una mejor experiencia de compra que siempre busca maximizar la satisfacción del consumidor.

Redacción

Recent Posts

UDON Asian Food amplía su red restaurantes en Madrid

DON Asian Food, compañía líder en restauración asiática en España, inaugura un nuevo establecimiento en…

23 mins ago

Miravia incorpora a Kiko Milano

iravia, la plataforma online especializada en moda y belleza ha llegado a un acuerdo con…

2 horas ago

El marketing automation es todavía muy incipiente en el e-commerce español

n el panorama actual del eCommerce la competencia es feroz y el marketing automation es…

3 horas ago

La Gira Titirimundi aterriza en Arturo Soria Plaza

l centro comercial Arturo Soria Plaza, propiedad de MERLIN Properties, ofrecerá a sus visitantes espectáculos…

4 horas ago

YERSE nueva Flagship store en el centro de Barcelona

on 60 años de historia y un profundo conocimiento del oficio, su saber hacer les…

4 horas ago

Boadilla Hills Lifestyle & Gourmet

oadilla Hills L&G se caracterizará por ofrecer servicios de proximidad y gastronomía de calidad. En…

4 horas ago