Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Head of Leasing de Cushman & Wakefield en España: “El retail en 2021: mayor penetración del e-commerce y experiencia digital”

Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Head of Leasing de Cushman & Wakefield en España: “El retail en 2021: mayor penetración del e-commerce y experiencia digital”

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | perez de zabalza cristinaLa llegada de la pandemia global ha impactado en todos los sectores que son motores del desarrollo de la economía. El retail es uno de los segmentos más afectados, pero también depara los mayores retos y oportunidades de evolución de su historia. El Covid-19 ha acelerado la transformación del sector del retail de una forma vertiginosa. Se ha producido un cambio de paradigma que deparará en una evolución hacia nuevos conceptos que combinen la experiencia de la compra física y el e-commerce. Este cambio ya llevábamos tiempo viéndolo. Iban poco a poco introduciéndose modificaciones en el habito de compra, y es quizá con este Covid 19 que se ha acelerado esta transformación.

Este nuevo escenario se enmarca en un auge de las ventas online. La penetración del e-commerce en España se sitúa en un 8 %, aún por debajo de la media europea, que se estima que incrementará dos puntos en 2021. Para este nuevo año existe una gran necesidad de reinventarse, así como de integrar una experiencia digital en las ventas físicas. La omnicanalidad se ha situado en un punto de no retorno, donde los retailers deberán invertir en 2021 en ofrecer la misma experiencia con independencia del canal que utilicen. Este cambio lo estamos ya viendo en algunas marcas y estamos comprobando como ambos canales de venta se necesitan mutuamente.

Otro de los cambios a los que se enfrenta el sector es comprender cómo proporcionar un entorno ‘sin contacto’ para mitigar la propagación de gérmenes. La tecnología sin contacto en las tiendas físicas deberá integrarse en la experiencia de las tiendas y el proceso de pago, algo que hemos visto como se ha ido produciendo en estos meses y como, sin duda, aumentará en los próximos años. La inteligencia artificial y la realidad virtual serán claves para las marcas para proporcionar una experiencia omnicanal e integrada con los consumidores en el entono de la tienda.

El cambio en la forma de exponer los productos en tienda, la posibilidad de pasear en entornos seguros, la idea de llamar la atención del público comprador, tanto online como físico, todo ello combinado, hará que el retail en 2021 siga transformándose como hasta ahora.

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