Bizum en el Especial tecnologías del retail

Bizum en el Especial tecnologías del retail

Por Marín Azcue López, project manager de BizumNoticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Alta DNV0093 scaled

El desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas es la piedra angular del e-commerce. Los clientes son más exigentes a la hora de elegir donde compran y reclaman soluciones innovadoras cuyo diseño se centre en la mejor experiencia de compra. 

A su vez, existen cada vez más herramientas digitales y los comercios priorizan la adopción de aquellas que ayudan a maximizar sus ventas. Es aquí donde se plantea el gran desafío: aunar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la experiencia de clientes y comercios. 

En el desarrollo de Bizum como medio de pago para e-commerce nos hemos centrado en dos conceptos clave: sencillez y rapidez. En el entorno actual, cada vez más cambiante, hacer las cosas de manera sencilla y fácil de entender ayuda a impulsar la adopción de estas soluciones por parte de los usuarios y comercios. Por otro lado, ser capaces de ofrecer experiencias de compra sin fricción a los clientes es también una de las mejores herramientas para que un cliente vuelva a comprar en un comercio.   

Pero, además, hay una condición previa indispensable sin la cual hablar de sencillez y rapidez sería un discurso estéril: la seguridad. Compradores y vendedores deben sentir que su dinero está seguro, sobre todo en un momento especialmente importante para la experiencia de compra: el pago. 

Por tanto, las soluciones tecnológicas juegan un papel fundamental en el e-commerce y su relevancia dependerá, en gran medida, de la sencillez, rapidez y seguridad que sean capaces de aportar a la experiencia de clientes y vendedores.

En primer lugar, es importante echar una mirada hacia atrás para ver la evolución del retail en los últimos años; y donde lo más llamativo es la velocidad de los cambios. Hemos pasado de un modelo social puramente presencial a otro en el que el mundo online, cada vez más centrado en el móvil, que ya se ha integrado como parte de nuestro modelo de vida y, por ende, de compra. Hoy, los usuarios valoran la comodidad de tratar y gestionar todo bajo demanda y de forma 100% digital.

Es en este entorno de constante cambio donde el retail tiene que ir adoptando nuevas soluciones que le permitan estar al día con las expectativas de los clientes. Si ponemos como ejemplo los medios de pago, el uso del smartphone como instrumento cada vez más frecuente en nuestras vidas, ha desembocado en su evolución desde experiencias de compra poco flexibles que requerían introducir mucha información hacia procesos rápidos y sencillos donde los clientes pueden confirmar sus compras desde sus móviles. Estas nuevas formas de compra con el móvil, además, están respaldadas por elementos de seguridad más robustos y ofrecen una experiencia de compra más personalizada.  

El futuro del retail, y, por supuesto, el de Bizum, pasa por seguir escuchando a clientes y comercios, ideando, probando y aplicando nuevas soluciones que cada vez estarán más sincronizadas con las redes sociales. Solo así es posible adaptarse “como un guante” a un usuario cambiante, heterogéneo, cada vez más informado y con expectativas más exigentes.

Se puede leer en el número de enero de Hi Retail, página 27.

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