Categories: Editorial y Opinión

Arquitectura de la experiencia en tiendas físicas

Por Mar Vieiro, directora de Ventas Sur de Europa y Latinoamérica para Openbravo.

En primer lugar debemos conocer perfectamente al comprador y basándonos en los valores de la marca, adaptado a cada formato y tamaño de tienda, ofrecer experiencias inmersivas que generen interés de compra en cada uno de los puntos de contacto.

Experiencias basadas en la interacción, como Toys R Us Iberia y su lema “prohibido no tocar” en su nuevo concepto de tienda. Experiencias también más digitales con tecnologías para navegar el surtido o realizar pedidos, autopago o probadores interactivos.

Las tiendas deben ser espacios dinámicos, que puedan ser rediseñados de forma rápida cada cierto tiempo. Un gran ejemplo es el de la cadena de juguetes Camp, en Estados Unidos. Con zonas para actividades como eventos, o tomar un café, para experiencias más ricas que fomentan el desarrollo de una comunidad a su alrededor.

Para cumplir su rol de centros de preparación y entrega de pedidos, deben también contar con zonas dedicadas para ello que no impacten a la imagen de marca, con entregas manuales o automatizadas.
Algunos de estos conceptos podemos verlos ya hoy en en tiendas como la recientemente inaugurada de Zara en Madrid o WOW.

La clave para el equilibrio está en su perfecta integración en el espacio físico. La tecnología no debe percibirse como intrusiva. Debe reforzar la imagen de marca y habilitar nuevas experiencias, comerciales y lúdicas, o de servicios. Algunos expertos predicen hoy que en el futuro los minoristas más exitosos contratarán a especialistas en diseño de videojuegos y computación espacial para diseñar sus tiendas.

Leer en Hi Retail, número de mayo, página 30.

Redacción

Recent Posts

Abre en Arena la única tienda de Kiabi en Valencia

a llegada de Kiabi forma parte del proceso de expansión del centro comercial valenciano, que…

9 horas ago

Mallorca Fashion Outlet, a por el empleo de calidad

l destino de compras premium Mallorca Fashion Outlet, considerado uno de los más importantes del…

10 horas ago

MODDO, ICEX y Alibaba.com: Internacionalización de las PYMES

ODDO, ICEX y Alibaba.com han unido fuerzas para facilitar la internacionalización de las pequeñas y…

11 horas ago

‘La Fábrica de Chocolate’ llega a El Faro

l centro comercial El Faro dará la bienvenida este jueves al roadshow ‘La Fábrica de…

19 horas ago

ARTEA: epicentro de la cultura urbana

l Centro Comercial ARTEA, propiedad de MERLIN Properties, acogerá del 10 al 18 de mayo…

19 horas ago

Gran Vía de Hortaleza celebra San Isidro

e acerca la festividad de San Isidro y el centro comercial Gran Vía de Hortaleza…

19 horas ago