Ana Iglesias, directora de Operaciones de Equipo Kapta: “Eso que llaman fidelidad”

Ana Iglesias, directora de Operaciones de Equipo Kapta: “Eso que llaman fidelidad”

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | KAPTA Ana Iglesias

Si pensábamos que las cosas ya iban lo suficientemente rápido, los acontecimientos del último año han sacudido el negocio del retail, obligándolo a implementar nuevas fórmulas, apoyándose en la tecnología y la superdigitalización, para mantener feliz a su clientela.

¿Que si la tecnología impregnará todo el marketing en el mundo del retail, me preguntas? Esas cosas ya no se preguntan, Maricarmen.

El objetivo es aumentar el Customer Lifetime Value, incrementar afluencias, conseguir y analizar el mayor número de datos de nuestros clientes, hacer que repitan sus compras, llevar tráfico a la tienda (on y offline), y a las RRSS, y allí, hacer que éstas conviertan.

Todo enfocado a conocer mejor a tu cliente, y hacer que se sienta feliz con tu marca y quiera volver. Eso que llaman fidelidad.

Y la forma más rápida y efectiva de conseguirlo es a través de la tecnología que, bien usada, será oro en nuestras manos. Podremos saber qué clientes han visitado nuestra tienda, cuándo, con qué frecuencia. Enviarles notificaciones push con ofertas personalizadas cuando detectemos que están cerca, evitar las colas. Evitar incluso pasar por caja. Recomendarles productos según sus gustos y preferencias, y recordarles compras recurrentes. Y mucho más: evitar hurtos, tener el inventario permanentemente actualizado, localizar cualquier artículo en el almacén…

Los chatbots permiten atención rápida y automatizada al cliente, e incluso dirigirle al producto que busca en tu web para que lo añada al carrito, y la realidad virtual ya se usa con éxito en numerosas tiendas online.

¡Ah! y olvídate de vender solo en la web o en la tienda. Tus clientes están en  Facebook e Instagram, Tik Tok, YouTube, Reels, Twitch… Pagan con el móvil y lo quieren todo ya. Búscales allí, haciendo publicidad mucho más dirigida a tu target.

En el futuro, compraremos vía Voice Search, y la realidad virtual y realidad aumentada serán algo cotidiano. El tiempo de envío se reducirá aún más, y los procesos de compra se habrán simplificado notablemente. El comercio online superará al de las tiendas físicas, y todos los pagos se harán a través del móvil u otro tipo de tecnología como chips intradérmicos, pues el cash habrá dejado de existir.

La retención y la satisfacción del cliente son clave para mantener un negocio fuerte y estable hoy en día. Y el tiempo es uno de los bienes más valorados. ¿Cómo combinar las tres cosas? La tecnología tiene mucho que decir al respecto.

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