Pagos móviles transfronterizos para comercios con vocación internacional

Especial Tecnología y Ecommerce

Pagos móviles transfronterizos para comercios con vocación internacional

Por Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio de Europa Alipay+

Es evidente que la tecnología y el auge de los teléfonos móviles han revolucionado por completo los medios de pago, ofreciendo más opciones, usabilidad y conveniencia a los usuarios.

En concreto, los pagos digitales han avanzado mucho en la última década y seguirán haciéndolo, ya que para 2027 se prevé que el sector de los pagos digitales crezca casi un 12% según Statista. 

Los hábitos de consumo cambian a veces a un ritmo vertiginoso y tras la pandemia la digitalización de los consumidores se aceleró mucho y ello incluye, por supuesto, la forma de pagar. Así, entre los pagos digitales, destacan los monederos electrónicos o e-wallets, que permiten a los usuarios vincular sus tarjetas de crédito o débito a sus teléfonos, lo que facilita las transacciones sin contacto.

Además, las e-wallets permiten en algunos casos que los cargos se hagan directamente sobre la cuenta bancaria sin necesidad de tokenizar ninguna tarjeta de crédito o débito. 

Ofrecer estas opciones de pago a través del móvil supone un gran impulso para las empresas del sector retail y del turismo que desean maximizar la conversión de consumidores.

En concreto, resulta especialmente beneficioso aprovechar el potencial de conversión que ofrecen los visitantes extranjeros, sobre todo los de origen asiático donde los pagos digitales llevan totalmente integrados muchos años. De hecho, el 84% de los consumidores chinos utilizan activamente monederos electrónicos, lo que contribuye a reducir enormemente el uso del efectivo.

En Europa se prevé una transformación similar, con un aumento del valor de las transacciones a través de monederos móviles de más del 30% en los últimos tres años.

De este modo, los e-wallets son un gran ejemplo de cómo la tecnología ayuda a conectar con clientes altamente digitalizados. Sobre todo, cuando cada vez más, nos aproximamos a clientes de la Generación Z y las empresas necesitan revisar sus estrategias de marketing digital. 

No es de extrañar que los consumidores/as asiáticos, especialmente los de la Generación Z, quieran seguir usando sus ewallets habituales y basados en tecnología QR para pagar por bienes y servicios cuando viajan a otros países, tanto de forma particular como por trabajo.

Su sencillez de uso y la seguridad y confianza que les aportan son enormes. De ahí que hayan surgido soluciones que permiten que un comercio, establecimiento turístico, empresa de transportes, etc. de casi cualquier país pueda recibir pagos de viajeros asiáticos a través de las e-wallets.

Asimismo, las alianzas se hacen necesarias para promover unos pagos transfronterizos que beneficien realmente a los usuarios y atraigan clientes a los comercios. Un ejemplo es la reciente alianza estratégica entre Bluecode y Alipay+ que permite que usuarios europeos realicen pagos a través de aplicaciones habilitadas para Bluecode en todos los comercios que hayan integrado Alipay+ en Europa, incluyendo decenas de miles solo en Alemania antes de la UEFA EURO 2024. 

En definitiva, para poder conectar con el público internacional, cada vez más digitalizado, los comercios necesitarán sólidas estrategias de marketing que integren los pagos móviles transfronterizos, que por cierto, aportan numerosas funcionalidades para atraer y fidelizar a clientes.

Se puede leer en el número de mayo de Hi Retail en la página 24.

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