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La contratación global en el sector inmobiliario aumenta un 10 % en 2018

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El sector continúa en buen estado. El mercado inmobiliario cerró 2018 con cifras dispares de inversión y de contratación en los segmentos de oficinas, retail y logística, pero las cifras globales son buenas en general. Según las cifras de Cushman & Wakefield, la contratación global en el sector inmobiliario ha aumentado un 10 % en 2018 en España, liderado por el segmento logístico, que ha marcado un nuevo récord de contratación con un aumento del 6 % respecto al año anterior, hasta los 924.000 m2.

En el segmento de oficinas, las cifras son dispares si se comparan las dos principales ciudades en España. Barcelona cierra el ejercicio con una contratación de 384.000 m², un 7% más, y Madrid con 485.000, lo que supone un descenso del 13%, aunque si se tienen en cuenta solamente las operaciones corporativas o de empresas (excluyendo sector público), la contratación en Madrid también aumenta.

En el segmento del retail destacan las cifras de los centros comerciales, que incrementaron la superficie comercial un 11 % con respecto al año anterior, entregando 244.350 m2 de SBA nuevos en las diferentes ciudades de España.

La transformación del retail

Los centros y parques comerciales en 2018 incrementaron la superficie comercial un 11 % con respecto al año anterior, entregando 244.350 m2 de SBA nuevos en las diferentes ciudades de España. Andalucía es la comunidad autónoma que más m2 ha abierto, con un total de 103.500 m2 de SBA. El centro comercial Torrecárdenas, en Almería, con con una superficie de 60.000 m² y Torre Sevilla con 25.000 m² destacan en superficie. Le sigue Comunidad Valenciana con dos parques comerciales, Villanova Parc de 45.000 m² de SBA y Estepark, con 32.000 m² en Castellón. En 2019 la superficie añadida incrementará un 77% frente a las aperturas de 2018 con 430.000 m² de nueva superficie comercial.

En el sub-segmento ‘High Street’ se observan incrementos superiores al 25% desde 2015 en rentas prime, aunque destaca la tendencia de los grandes retailers de ubicarse en el llamado ‘near-prime’, que es la zona cercana a los ejes de mayor afluencia en calle.

2018 también ha demostrado que los operadores de parques comerciales están cambiando sus estrategias de negocio y aquellos que utilizaban exclusivamente ‘grandes cajas’ para su operación, han buscado alternativas en zonas urbanas. Ikea ha abierto en la calle Goya de Madrid su segunda tienda urbana mientras Leroy Merlin se ha instalado en la calle Raimundo Fernández Villaverde con una superficie de 2.500 m². Son formatos más reducidos en centro ciudad donde se incorporarán pedidos online, para cubrir la distribución de la última milla.

Los retailers de lujo han retomado en 2018 sus planes de expansión, después de cerca de dos años de parón.  Claro ejemplo son las aperturas de tiendas la calle José Ortega y Gasset de Madrid de operadores como Celine, Phillip Plein, Lering o Chaumet y en la calle Passeig de Gràcia en Barcelona de Loro Piana y Moncler.

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