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Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros: un mejor turismo para un mayor gasto

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IAG, el grupo al que pertenece Iberia (además de British Airways, Vueling, Air Lingus y Level), ha comprado Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros. La operación se cerrará casi con toda probabilidad en la segunda mitad de 2020, cuando se obtengan las autorizaciones por parte de las autoridades, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta adquisición, señalan varios medios especializados, permitirá incrementar el tráfico de Iberia un 50 % y el de IAG un 10 %.

Air Europa no perderá su nombre, será un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia y estará dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. Esta ha sido la mayor operación en la historia de la aviación española liderada por ambas firmas. La estrategia de Iberia es clara: convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde Iberia tiene su sede, en un gran hub europeo, capaz de rivalizar con los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle, que son los más potentes.

Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, tenía una obsesión desde la fusión de British Airways e Iberia hace ocho años para crear el holding IAG: dominar las rutas entre Europa y América. La conexión con el otro lado del charco fue reforzada en 2014, con la adquisición de la irlandesa Aer Lingus, mientras que el lanzamiento de Level fue la respuesta a la incursión de Norwegian Airlines con vuelos low cost entre ambos continentes.

Sin embargo, Walsh tenía una espinada clavada con el parte de América Latina después de que el Tribunal Supremo de Chile prohibiera en mayo una alianza de IAG con Latam, una de las mayores firmas de Sudamérica. Además, señala Expansión, al final de septiembre, la compañía estadounidense Delta adquirió un 20% de LATAM, lo que podría llevar a la integración de esta firma en Sky, la alianza de los grandes rivales de IAG en el Atlántico, como Virgin Atlantic y Air France-KLM. Un mes después, Walsh responde con la compra de Air Europa.

Iberia y Air Europa: una fusión estelar

La compra de Air Europa por parte de Iberia se llevará a cabo a través de IB Opco Holding, la compañía que posee el 100 % de Iberia. Con la fusión de ambas empresas, que el pasado año transportaron a 37 y 17 millones de pasajeros, se convertirán en la primera en España.

Desde el punto de vista empresarial, Air Europa permite a IAG posicionarse como líder en el mercado en Europa a Iberoamérica. Además, ofrece unas potenciales sinergias en términos de coste e ingresos. La firma, señala ABC,  es una de las principales aerolíneas privadas en España y opera 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.

En 2018, Air Europa transportó casi 12 millones de pasajeros y finalizó el curso con una flota de 66 aviones. Tras la operación, Iberia se convertirá en la quinta aerolínea más grande de Europa por número de aviones de largo radio.

Un gran ‘hub’ europeo

Un hub es el centro de conexión que las aerolíneas establecen en los aeropuertos y que permite la distribución de los pasajeros hacia los diferentes destinos. Estos centros aportan un gran peso económico en las regiones en que se localizan. Por ello, Iberia pretende impulsar el aeropuerto de la capital de España para atraer más tráfico y para competir mejor y con mejores herramientas con los principales de Europa.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, dijo en el marco del 5 th Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019, celebrado en CaixaForum, que era necesario que España apostase por un turismo de calidad y no de cantidad. Turistas que gasten más en lugar de más turistas. Y esto podía lograrse si se atendía a tres apartados: promoción, política de visados y la conectividad aérea. Con esta adquisición, se da un pasito más en este último sentido y se facilitará la llegada a España de ese turista extranjero que tanto necesita el país, ese que gasta dinero en el retail español.

IAG, con esta operación en la que Iberia gana 24 rutas transatlánticas, conseguirá posicionarse en América, donde ofrecerá además “significativas potenciales sinergias” en términos de costes e ingresos.

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