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El INE rastreará el móvil de los españoles: así puede beneficiarse el sector del ‘retail’

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Esta semana hemos conocido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pagará casi medio millón de euros a las grandes operadoras móviles por datos que le permitan estudiar pautas de desplazamiento de los españoles durante ocho días. Esta información será completamente anónima y muy valiosa, sobre todo para el sector del retail.

El objeto de este estudio, sin precedentes en nuestro país, es el de rastrear los móviles de todos los usuarios, de manera anónima y agregada, de modo que no pueda ser identificada ninguna persona. Esta metodología utilizará el Big Data o macrodatos para ofrecer una imagen mucho más precisa de lo que podría recabarse a través de entrevistas a los ciudadanos.

En concreto, estaremos monitorizados ocho días: del 18 al 21 de noviembre (estudio del movimiento poblacional en días laborales), el 24 de noviembre (estudio de desplazamiento en domingo), el 25 de diciembre (estudio de movimiento de los usuarios en Navidad) y los días 20 de julio y 15 de agosto (análisis de desplazamientos vacacionales). El INE pagará 163.615,86 euros a Telefónica por el servicio de elaboración de información agregada y «anonimizada» sobre movilidad. Vodafone recibirá 150.000 euros y Orange otros 185.000.

El INE recopila información valiosa para el ‘retail’

El INE recibirá solamente información sobre cuántos dispositivos hay en cada ‘celda’ en la que se ha dividido el territorio nacional. Con estos datos podrán analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes, etc.

En una época en la que los datos valen oro, las empresas del retail podrán tener una visión periférica de los españoles y realizar movimientos estratégicos. Realizar una apertura de un local en la calle par puede ser más beneficioso que la impar, colocar un anuncio en una marquesina de cierta calle puede ser mejor que colocarlo en la de al lado, etc.

¿Nos podemos librar de ser rastreados?

Los usuarios están (estamos) cada vez más preocupados por nuestra privacidad y el uso que hacen de los datos las grandes empresas. Por ello, Vodafone, que lleva cerca de un año y medio recopilando estos datos, se ha apresurado a comunicar que la información “está totalmente ‘anonimanizada’, de modo que no se puede rastrear si un número se desplaza de un lugar a otro.

Mientas, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de estos datos.

Todo aquel que quiera librarse de este rastreo tiene dos opciones: quitarle la tarjeta SIM al móvil y utilizarlo solo con la conexión wifi o apagarlo y guardarlo en un cajón. Pero, probablemente, esto último es prácticamente imposible que nadie lo haga. ¿Quién se separa de su móvil en la actualidad?

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