Análisis y Estudios

Un 74% de las compañías aumenta la inversión en análisis de datos


Un 74% de las empresas ha aumentado su inversión en análisis de datos durante el último año, según el primer estudio en España sobre Data&Analytics e IA, realizado por CloserStill Media y la consultora BARC.

Los resultados se han dado a conocer en el marco de la 40ª edición de E-SHOW Barcelona, el mayor evento de eCommerce, Digital Marketing, y Big Data & AI, impulsado por CloserStill Media, que se celebra estos días en la Fira de Barcelona.

Tras haber realizado una inversión en datos, el 44% de los encuestados en el estudio han visto beneficios tangibles con un aumento de los ingresos, por un 25% que ha visto una reducción de costes. En este sentido, el director de CloserStill Media, Simon Blazeby, ha señalado que “el estudio demuestra que la inversión en data de industrias de cualquier sector se traduce directamente en su cuenta de resultados”. Así lo corroboran el 75% de los encuestados.

El estudio es el resultado de una encuesta realizada entre los chief data officer (CDO) y otros perfiles directivos de los departamentos de datos de 200 grandes empresas españolas, principalmente consultoras, tecnológicas, sector bancario, servicios, mayoristas y minoristas, industria manufacturera, agricultura, educación y telecomunicaciones. El informe ha permitido obtener una visión integral del estado del Data&Analytics en el tejido empresarial a escala nacional.

Además, aborda las principales tendencias en datos y análisis, examina cómo se están distribuyendo las inversiones en 2023 entre las principales compañías de los departamentos de datos y mide cómo ha evolucionado el ritmo de inversión en análisis de datos. También analiza cómo ha impactado el uso de esta herramienta en el negocio de las empresas. Se trata del primer estudio de estas características realizado en España, a diferencia del resto de Europa donde es frecuente encontrar informes que analicen la eficacia de la inversión en el análisis de datos, de ahí la relevancia de este informe.

Tendencias y objetivos en inversión

Según el informe, las cinco tendencias de inversión más destacadas son: analítica avanzada, Machine Learning e IA; seguridad y privacidad; gestión de la calidad del dato, análisis de datos en tiempo real y gobernanza de datos.

En relación a los objetivos, las inversiones en tecnología buscan mejorar el apoyo en la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y agilidad de los procesos, incrementar la confianza y el valor en los datos y simplificar su acceso.

Redacción

Recent Posts

Ozone Bowling abre en Fuerteventura

l pasado viernes 26 de abril fue la fecha elegida por Ozone Bowling para abrir…

12 horas ago

La Fira: 1000 libros donados

oincidiendo con el Día Internacional del Libro y la celebración de Sant Jordi, La Fira…

12 horas ago

Carmila cumple 10 años

armila, inmobiliaria propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, cumple durante este mes…

12 horas ago

JUAN ALONSO, DIRECTOR DE CONSULTORÍA DE BNP PARIBAS

NP Paribas Real Estate ha nombrado a Juan Alonso Gordoa como nuevo Associate Director de…

2 días ago

Café de Finca y FNAC

afé de Finca, el primer café de especialidad de España, y FNAC anuncian el comienzo…

3 días ago

Action llega a Orihuela

ction, la cadena de descuento de productos no alimentarios de rápido crecimiento, continúa su expansión…

3 días ago