Análisis y Estudios

La inflación aumenta en casi 300€ el gasto medio al mes de los hogares madrileños

El aumento de precios, no sólo en alimentación y energía, si no en prácticamente todas las partidas habituales del gasto en los hogares españoles, va a suponer, de media, un incremento del gasto familiar anual de 3.040€ por familia, pasando de los 29.244€ gastados en 2021 a 32.285€ en 2022, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group en base a sus indicadores Habits.

En el caso de Madrid, el gasto familiar anual incrementaría a los 3.570€ por familia, pasando de los 34.326€ gastados en 2021 a los 37.896€ que previsiblemente acabarán desembolsando en 2022.

De seguir con una inflación disparada, por encima del 10%, el gasto medio familiar en España se estaría incrementando en 250 euros al mes, mientras en Madrid lo haría en 297€.

Los madrileños los que más aumentarán su gasto

Según el estudio, las familias madrileñas serán las que sufran un mayor incremento del gasto familiar, cercano a los 300 euros mensuales. Otro tanto ocurrirá con las familias vascas y navarras, que verán cómo su gasto medio familiar se habrá incrementado por encima de los 280 euros al mes. Muy cerca se sitúan los catalanes y baleares, que habrán desembolsado más de 270 euros extras cada mes sobre lo gastado en 2021.

Por otro lado, los hogares que experimentarán un aumento menor en sus gastos en términos absolutos serán los castellanomanchegos, que sumarán de media 211€ a su factura mensual respecto al pasado año. También lo harán los extremeños (215€) y canarios (217€).

Según el informe de AIS Group, de mantenerse estos niveles de inflación, cada familia madrileña verá como a final de año sus gastos se habrán incrementado por encima del equivalente al desembolso total de un mes.

¿Qué es Habits?

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, ya sea CCAA, provincia, municipio o sección censal. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa a las empresas, al comportamiento de los usuarios en redes sociales e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.

Redacción

Recent Posts

Star Wars y El Corte Inglés homenajean a los villanos de la saga

tar Wars celebra este año su día oficial (4 de mayo) rindiendo tributo a los villanos…

18 horas ago

K-BEAUTY ATERRIZA EN ALICANTE DE LA MANO DE MIIN COSMETICS

iiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa, prosigue con su ambicioso…

18 horas ago

Bolia abre en Madrid y Sevilla asesorada por Savills

a revolucionaria compañía de diseño escandinavo Bolia aterriza en Madrid y Sevilla asesorada por Savills.…

18 horas ago

Las ventas online por el Día de la Madre crecerán un 8% respecto al año pasado

a celebración del Día de la Madre, que se celebra este año el domingo 5…

18 horas ago

los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos, mientras mantienen el freno al consumo

unque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la…

19 horas ago

La cadena danesa Normal llega a Westfield La Maquinista

a cadena danesa Normal, especializada en productos low cost de maquillaje, hogar, cuidado personal, snacks…

19 horas ago