La IA facilita la resolución de hasta el 80% de las dudas simples de los clientes

La IA facilita la resolución de hasta el 80% de las dudas simples de los clientes

La nueva Ley de Atención al Cliente supone un gran desafío para las grandes empresas españolas, quienes deberán afrontar la tarea de responder al 95% de las llamadas de los clientes en menos de tres minutos.

Actualmente el tiempo promedio de atención al cliente en empresas del sector de la energía es de 16 minutos, y en el sector de seguros puede llegar hasta los 36 minutos.

Aún así, existen herramientas que pueden facilitar el cumplimiento de esta ley ya que, según Enreach, proveedor líder en Europa de comunicaciones de empresa all-in-one, la Inteligencia Artificial (IA) facilita la resolución de hasta el 80% de las dudas simples de los usuarios.

En este sentido, para los servicios de atención al cliente es óptimo contar con bots que integren IA conversacional y que estén categorizados como AGI (Artificial General Intelligence), es decir, que  persiguen la capacidad de aprender a comportarse como los seres humanos.

Esto les permite encargarse de realizar todas aquellas tareas simples eliminando el error humano y liberando a los operadores de responder las consultas más habituales. A continuación, Enreach detalla cómo estos sistemas de IA facilitan el día a día a las empresas y a los usuarios, y cuáles son las tareas más significativas:

  • Responden cuestiones técnicas con precisión y rapidez: al integrar una base de datos exhaustiva de documentación de productos y servicios, los chatbots pueden proporcionar respuestas precisas de manera instantánea, liberando a los agentes para atender casos más complejos y mejorar la eficiencia operativa.
  • Simplifican el seguimiento de pedidos: la incertidumbre sobre el estado de los pedidos es una preocupación común para los clientes. Sin embargo,  mediante la integración con sistemas de gestión de pedidos, los chatbots pueden ofrecer actualizaciones instantáneas sobre la ubicación de los paquetes y alertar sobre posibles problemas durante el proceso de envío, brindando tranquilidad a los usuarios y reduciendo la carga de trabajo del personal de atención al cliente.
  • Facilitan la programación de citas y reservas: desde citas médicas hasta reservas de restaurantes, la programación de compromisos puede ser una tarea tediosa para clientes y empresas por igual. Con la capacidad de conectarse a sistemas de gestión de citas, los chatbots simplifican este proceso al ofrecer opciones de programación y confirmar citas automáticamente, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente.
  • Ofrecen recomendaciones personalizadas: los chatbots no solo pueden responder preguntas, sino que también pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en las necesidades y preferencias de los clientes. Desde sugerir productos hasta solucionar pequeñas incidencias. Y es que, los chatbots utilizan datos y algoritmos para ofrecer sugerencias relevantes y mejorar la satisfacción del cliente.

“La Inteligencia Artificial está en todas partes, y su valor es innegable. No solo está democratizada, sino que realmente revoluciona todas las áreas en las que se la involucra. Los chatbots son como los asistentes personales virtuales de las empresas: están ahí para ofrecer ayuda rápida y liberar a los agentes de tareas repetitivas, lo que mejora enormemente la experiencia del cliente.

Sin embargo, no podemos olvidar que, aunque los chatbots son ideales para muchas tareas,  siempre hay situaciones donde se necesita la atención humana. Es como tener lo mejor de ambos mundos: la eficiencia de la IA y la calidez del contacto humano”, así ha concluido Lisandro Mora, CFO de Enreach Spain.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | AdobeStock 671717083
Previous post
Seis formas en que los marketplaces se dejan dinero sobre la mesa
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | 230525 MERLIN PROPERTIES MARINEDA CITY JAVIER BRAVO 00358 BAJA
Next post
Primark Marineda presenta una imagen renovada en su tienda
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

La IA facilita la resolución de hasta el 80% de las dudas simples de los clientes