EL COMERCIO MINORISTA teme POR sus negocios

El 76% lo ven en peligro

EL COMERCIO MINORISTA teme POR sus negocios

El comercio minorista independiente español confirma la tendencia europea de un contexto económico tenso. La reducción del poder adquisitivo de los consumidores, la competencia de las grandes cadenas y las webs de comercio electrónico (43%), y el aumento de los precios de la energía (46%), son los principales retos a los que se enfrenta el 80% de los minoristas independientes europeos.

El 76% de los minoristas españoles teme que sus negocios estén en peligro debido al actual contexto económico. Se estima que el 60% de los retailers europeos no participará en el Black Friday, pero el 34% de ellos lo haría si se les da la posibilidad de preservar sus márgenes.

Según el informe de Ancorstore sobre el comercio independiente europeo, en el marco de la coyuntura económica actual, la compañía analiza el panorama del comercio independiente europeo, con datos de más de 570 minoristas independientes de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El objetivo principal de las encuestas es comprender los puntos de interés de los minoristas de cara al Black Friday y las ventas de Navidad en el contexto económico actual y destacar sus necesidades.

El estudio demuestra que las perspectivas de los minoristas independientes de toda Europa son inciertas a medida que se acerca el final del año, ya que el 25% de los encuestados no puede definir si son o no optimistas de cara al último trimestre de 2022. Los contrastes entre los retailers de Europa son muy evidentes, siendo los españoles (70%) los más optimistas respecto a las ventas de fin de año. Después de ellos están los británicos (69%), que creen que los consumidores seguirán apoyándoles a ellos y a sus tiendas locales, mientras que menos de la mitad de los minoristas independientes italianos (47%) y alemanes (42%) mantienen la esperanza con respecto a las ventas de final de año. Por último se encuentran los franceses con el 30%, siendo los menos optimistas de toda Europa. Además, el 77% de los minoristas de toda Europa cree que los consumidores gastarán la misma cantidad o menos que el año pasado durante el periodo festivo.

El informe también demuestra que a pesar de que los minoristas españoles son los más motivados frente a las ventas de este año, también son los que se ven más afectados por la reducción del poder adquisitivo de los consumidores (70%), la competencia de las grandes cadenas y los sitios web de comercio electrónico (70%), y el aumento de los precios de la energía (41%) como sus homólogos europeos.

Sin embargo, si hay algo que define a los comercios independientes es la adaptación ante la adversidad, ya que tras los últimos dos años marcados por la Covid-19 se le suman la inflación galopante y la crisis del coste de la vida. Por ello, los meses siguientes serán más importantes que nunca para intentar reducir su impacto. De hecho, para el 87% de los minoristas independientes europeos, las ventas de fin de año representan el acontecimiento comercial más importante del año, seguido del verano (40%) y el Día de la Madre (32%). Esta tendencia también es confirmada por los retailers españoles, pues para casi el 31% de ellos, las fiestas de fin de año representan el hito más importante en término de ventas.

Cómo combaten los minoristas independientes sus mayores retos
El 80% de los minoristas encuestados se enfrenta a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a la competencia de las grandes cadenas y de las web de comercio electrónico (43%) y al aumento de los precios de la energía (46%). Curiosamente, a la pregunta cómo combaten sus mayores retos muestra que, tanto si se trata de un minorista del Reino Unido como de Alemania, Francia, España o Italia, la mayoría hace referencia a las mismas estrategias para combatirlos. El 63% reducirá su consumo de energía, como la calefacción y la iluminación de las tiendas por la noche, más de la mitad (54%) reforzará su comunicación a través de las redes sociales y los flyers, y el 47% optará por limitar las existencias y reponerlas en el último momento.

Tendencias que marcarán los regalos de fin de año
Otro dato clave es que los consumidores acuden a las tiendas físicas para tocar y sentir los productos que desean comprar. La tendencia observada indica que los productos más populares adquiridos por los minoristas europeos antes de las fiestas son los regionales (49%) y los ecológicos (47%). Estos resultados confirman que los consumidores buscan productos únicos que no se encuentren en las grandes superficies y que tengan credenciales sostenibles o que apoyen a las marcas locales. Por otro lado, estos datos resaltan en comparación con los resultados a nivel nacional, pues casi el 24% de los retailers españoles buscan precios bajos como segunda opción, solo después de los productos artesanales con el 28%.

sí, con el objetivo de ayudar a los minoristas independientes en la limitación de stock y la reposición de última hora, Ankorstore ofrece un valor mínimo de pedido de 100 euros y la posibilidad de entrega en 48 horas durante todo el año. También, el marketplace responderá a las necesidades de los minoristas lanzando el primer “Black Friday Independiente” en toda Europa, ofreciendo a los retailers un 10% de descuento en más de 30.000 marcas un mes antes del Black Friday comercial (del 17 al 26 de octubre). Además, las marcas presentes en la plataforma podrán añadir un descuento adicional y exclusivo, lo que permitirá a los minoristas independientes beneficiarse de un ahorro de hasta el 50%.

“Una de las cosas que más nos gusta de Ankorstore es la posibilidad de hacer pedidos pequeños. Además, gracias a la plataforma hemos descubierto muchas marcas nuevas de toda Europa, que se han vuelto casi imprescindibles en nuestro catálogo. Aunque estamos debatiendo si nosotras ofreceremos un descuento general de Black Friday a nuestros clientes, estamos seguras de que vamos a aprovechar la oferta y la oportunidad que nos da Ankorstore de comprar con descuento, sobre todo para algunas marcas gourmet, donde el margen es más bajo. La verdad es que estamos muy animadas de cara al último trimestre del año. Creemos que la gente cada vez está más concienciada a la hora de comprar menos y mejor; de acudir a los negocios locales para conseguir productos únicos y especiales”, comenta Isabel Marín, cofundadora de Chandal.

“Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a todos los minoristas independientes de nuestra comunidad para ayudarles a tener éxito en este último y decisivo trimestre del año. El objetivo es devolver el poder a los emprendedores independientes lanzando el primer “Black Friday Independiente”. Apoyamos a los minoristas independientes en su elección, tanto si hacen el Black Friday como si no, si quieren ofrecer descuentos a sus clientes a finales de año, preservar sus márgenes manteniendo sus precios o reinvertir el dinero ahorrado durante el “Black Friday Independiente”. Por eso hemos elegido el lema ‘Tu negocio. Tu elección’. Los propietarios de las tiendas son los que mejor saben qué es lo mejor para su negocio y nosotros respetamos su elección”, explica Barthelemy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España.

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