El capital internacional: el 90% de la inversión en retail

En el primer trimestre

El capital internacional: el 90% de la inversión en retail

La actividad en el sector retail en España ha arrancado con intensidad en los primeros meses de 2024, con un volumen total de inversión de 758 millones de euros, un 275% más que en el mismo periodo del año anterior.

Destaca el atractivo e interés generado en el sector por parte de inversores extranjeros: el 91% del volumen total transaccionado es de capital internacional.

El retail se posiciona como el primer sector por volumen de inversión, concentrando el 36% del volumen total transaccionado a nivel nacional en el sector inmobiliario, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

La cifra del primer trimestre representa el 63% del volumen total invertido en el conjunto de 2023, con 1.264 millones de euros.

Los elevados volúmenes de inversión han estado impulsados por las operaciones de centros comerciales, que han representado el 81% de la inversión en el sector, por delante de alimentación (16%) y high street (3%).

Los buenos fundamentales registrados de ventas, afluencias y actividad transaccional han sido los factores clave que han impulsado el cierre de transacciones relevantes en este primer trimestre, tanto de centros dominantes como de carácter secundario. Como ejemplo, la operación de Salera con el asesoramiento de CBRE.

Las cifras de ventas y afluencias en los centros comerciales continúan la tendencia positiva de finales del año pasado. Respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas han aumentado un 5,4% y las afluencias un 5,5%.

En cuanto a la tipología de los centros, aquellos ubicados en zonas urbanas y los que cuentan con mayor espacio destinado a ocio están mejorado sustancialmente su performance.

Las ventas medias registradas están, respectivamente, un 7,1% y un 11,5% por encima de las registradas en el primer trimestre de 2023. Cabe destacar que los centros más destinados al ocio fueron los más afectados en los años posteriores a la pandemia, destacando así su recuperación.

Por categorías, specialty retail (+9,5%), servicios (+7,4%) y restauración (+7,1%) son las que registran mayores incrementos en las ventas frente al primer trimestre de 2023. La ocupación media en los centros se mantiene estable en un 90,1%.

Mientras, las rentas se mantienen en los mismos niveles que el año pasado y no se esperan variaciones notables, al menos durante los próximos 12 meses, según CBRE.

La escasa oferta impulsa al alza las rentas prime en high street

Durante el inicio del año 2024, se ha mantenido la alta demanda de los operadores por establecerse en los principales ejes comerciales, de la mano de una baja disponibilidad, llegando algunas ciudades a registrar niveles mínimos de los últimos 5 años. La actividad transaccional de alquiler se ha incrementado respecto al mismo periodo del año pasado (+11%).

Como resultado de la actual escasez de oferta, las rentas en las zonas prime han experimentado un ligero aumento de alrededor del 5% de media. Para los próximos meses, se espera que se mantenga esta tendencia e incluso que pueda haber incrementos adicionales en las zonas más cotizadas de las principales ciudades.

El interés de marcas internacionales en establecerse en las zonas prime del país sigue siendo significativo, sin embargo, en los primeros tres meses del año, el 57% de las nuevas transacciones han sido realizadas por retailers nacionales.

En cuanto a los sectores más activos, la moda, el speciality retail y los accesorios han aglutinado el 73% del total de las nuevas aperturas. Por detrás se encuentran los operadores de deportes (ropa y zapato deportivo) y las tiendas de hogar, cada vez con mayor presencia en tramos concretos de las calles prime.

Estabilidad en las prime yields

Y en términos de rentabilidades prime, en los centros comerciales, que aumentaron en 25pbs a cierre del año pasado situándose en niveles máximos desde los últimos 10 años, se mantienen estables.

La misma situación de estabilidad se observa en las prime yields de high street, que tuvieron un ajuste al alza también de 25pbs a mediados del 2023.

Para Paul Santos, Head de Retail en Iberia de CBRE: “El retail ha demostrado en el arranque del año su carácter resiliente, siendo el primer asset class.

El interés se está concentrado en activos que dominan su área de influencia, demuestran crecimiento de ventas, recuperación de afluencias y atraen financiación muy competitiva.

Vemos mucho apetito por el sector y la actividad seguirá imperando en los próximos meses, existiendo una polarización entre activos prime y secundarios, con unos fundamentos de ubicación sólidos que impulsen el crecimiento de los alquileres y la demanda de los ocupantes”.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Unknown 1
Previous post
Un retail universal
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Qapla eshow Cristina Massa
Next post
Qapla´ nueva funcionalidad de análisis predictivo
Back
SHARE

El capital internacional: el 90% de la inversión en retail