Consumidores: ética y marcas

Consumidores: ética y marcas

Un 95% de los consumidores españoles valora más los aspectos éticos a la hora de elegir una marca

Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha recibido recientemente la certificación B-Corp (Benefit Corporation). La empresa con sede en Hamburgo se convierte así en una de las 6.000 empresas de todo el mundo autorizadas a llevar la etiqueta B-Corp, estrictamente controlada.

La etiqueta certifica que las empresas actúan con una orientación sostenible y una concepción holística económica, ecológica y social, que al mismo tiempo se centra en la transparencia pública y la responsabilidad legal.

Declaración de responsabilidad social y medioambiental

La etiqueta B-Corp respalda la filosofía corporativa de Appinio de vincular el crecimiento económico con un enfoque responsable hacia los clientes, los empleados y el medio ambiente. “Como B-Corp, nos comprometemos a revisar constantemente nuestro impacto social y medioambiental y a informar sobre él con transparencia. Queremos predicar con el ejemplo y demostrarlo: Construir un negocio rentable y de alto crecimiento sólo es posible con un compromiso con las personas que nos rodean y con nuestro medio ambiente. Esperamos que otras empresas sigan nuestro ejemplo“, afirma Kurfess.

Para recibir el certificado B Corp, las empresas deben cumplir una serie de requisitos. Por un lado, deben demostrar su compromiso con los objetivos sociales y medioambientales. Por otro lado, se examinan las prácticas empresariales, así como el impacto de las actividades de la empresa en la sociedad y el medio ambiente.

El valor ético de una marca, uno de los aspectos más importantes para el consumidor

Pero, ¿qué importancia le dan los españoles a que una marca transmita valores éticos? Según el estudio realizado por Appinio, para el 95% de los encuestados es importante percibir ciertos valores éticos a la hora de fijarse en una marca. En concreto, los españoles declaran que la confianza (59%) y la transparencia (58%) deben ser los valores más significativos de las marcas, seguidos de la innovación (43%), el compromiso con el bienestar de sus trabajadores (43%), la responsabilidad sobre el medio ambiente (42%) y la lealtad a sus consumidores (41%).

De hecho, este valor también afecta a la hora de comprar un producto: el 94% de los encuestados afirma que los valores de una marca les influye, al menos moderadamente, a la hora de decidir adquirir un producto. Incluso, el 54% de los españoles confiesa que podría considerar pagar más por un producto si lo vende una compañía con determinados valores que son importantes para uno mismo.

Pero, a pesar de la importancia de este tipo de valores en las marcas, el certificado B Corp sigue siendo desconocido para la gran mayoría de los españoles. Aunque el 75% de los encuestados explica que nunca antes había escuchado el término de empresa B-Corp, para el 97% de ellos esta filosofía les parece un gran modelo de empresa para cumplir con los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

Tras esto, el 88% de los españoles ve probable cambiar alguna de las marcas que utiliza actualmente por una marca que sea B-Corp. Sobre todo, en ámbitos como la alimentación/droguería (52%), moda (47%), belleza (46%) y salud (46%). Eso sí, tras la información recibida, los españoles creen que Danone (40%), Nespresso (33%), ISDIN (33%) y The Body Shop (31%), son claros ejemplos de marcas que representan los valores de una empresa B-Corp.

Appinio se une a Insights + Analytics, la asociación que representa a todo el sector de la investigación de mercados

Además, para consolidar la entidad, Appinio se acaba de incorporar a las 24 empresas que conforman el Capítulo Empresas de I+A de la asociación Insights + Analytics, una cifra que es récord hasta el momento. La incorporación de esta startup fortalece la asociación y su razón de ser como única voz que representa a todo el sector, impulsando el rol de la investigación de mercados e integrando todas las disciplinas y metodologías del market research y data analytics.

En palabras de Livia Mirón, Directora General de Appinio en España,“Estamos contentos de formar parte de esta asociación y aportar nuestra experiencia en el sector para apoyar a la industria. Además, apostamos por ofrecer la mejor versión de la investigación ya que creemos que es divertida, efectiva y nada aburrida”.

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