El 75% de consumidores se siente desbordado en compras online

El 75% de consumidores se siente desbordado en compras online

El 75% de los consumidores en España (73% a nivel global) se siente desbordado por enfrentarse a demasiadas opciones disponibles a la hora de realizar sus compras online. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de Accenture,

El consumidor empoderado, que ofrece nuevas perspectivas sobre la toma de decisiones de los consumidores en los sectores de retail, viajes y bienes de consumo.

La investigación, realizada a 19.000 consumidores de 12 países de todo el mundo, entre ellos España, también concluye que casi el 77% de los consumidores españoles afirma que la publicidad los bombardea, y esto conlleva que más del 78% de ellos abandonase sus compras antes del pago, en los últimos tres meses del 2023. Esto supone cuatro puntos por encima de la media global (74%) y seis por encima de la cifra europea (72%).

Los datos, además, reflejan que la mayoría de los consumidores españoles (71%) no perciben mejoras en su proceso de compra. En concreto, en España el 43% de los consumidores asegura que dedica más tiempo y esfuerzo a tomar una decisión de compra.

Reinvención en la era de la IA Generativa

El empoderamiento de los consumidores a través de la IA generativa y las nuevas tecnologías cambiará la forma en que las personas evocan de las marcas. Gracias a la innovación, las empresas pueden reinventar el proceso de toma de decisiones y su relación con los consumidores.

Los primeros en adoptar la IA generativa y aprovechar su valor en todas las partes del negocio tendrán una ventaja competitiva clave.

Jose Manuel del Pino, responsable del área de Consumer Goods en Accenture en España y Portugal, señala que “esperamos que, en los próximos tres años, la adopción de la IA generativa suponga el cambio más significativo que hemos visto en décadas sobre qué y cómo deciden comprar los consumidores. ¿Por qué? Porque los compradores dicen que utilizarán soluciones de IA generativa conversacionales para ayudarles a investigar y comprar productos y experiencias, y estas herramientas supondrán el fin de las ventas tradicionales y marketing que han dominado el consumo. Esta será probablemente la mayor oportunidad de ganar o perder cuota de mercado que los retailers hayan visto antes”. 

En este sentido, los propios consumidores buscan cada vez más formas de aligerar la carga de trabajo y empiezan a ver cómo la IA generativa podría liberarles de algunas de las tareas. De hecho, la mitad (51%) de los encuestados en España y a nivel mundial aseguraron que están abiertos a utilizar soluciones de IA conversacional.

Para ofrecer una experiencia de compra que haga que los consumidores vuelvan, sigue siendo fundamental hacer las cosas bien. Según la encuesta, el 67% se siente frustrado y decepcionado porque el producto que quiere comprar está agotado.

En lo que respecta a la inspiración y el descubrimiento de productos, los consumidores buscan interacciones más naturales, conversacionales y humanas. La IA generativa ofrece la oportunidad de capturar todo el proceso de compra, desde la inspiración hasta la ideación y la transacción, como parte de una conversación única, fluida y natural“, afirma Alberto Molina, responsable del área de Retail en Accenture en España y PortugalPara los retailers, la lA generativa ofrece la oportunidad de mantener al consumidor dentro de su experiencia de marca vinculando las recomendaciones de productos con el inventario que está en stock y conocer mejor a los clientes para los programas de fidelización”.

En un momento marcado por el aumento de reclamaciones, mensajes, publicidad, diversidad de opciones, recomendaciones, algoritmos y aplicaciones, destaca la necesidad urgente de que las marcas aprovechen el poder transformador de la IA generativa para reducir el “ruido” en torno a la toma de decisiones y aumentar el compromiso, la fidelidad y las ventas.

Ejemplos extraídos del estudio global sobre empresas que lideran la reinvención del retail y los bienes de consumo:

  • Retailer Marks & Spencer’s acquisition of Thread: a move that has added substantial revenue through enhanced personalization.4 Thread’s proprietary technology now enables the brand to make recommendations based on style, size and budget, helping consumers get from search to purchase with less effort.
  • French home improvement retailer Bricorama has set an impressive standard here. Its generative AI-powered “pAInt” advisor guides consumers through selecting paint for their do-it-yourself projects. The online advisor asks the consumer about their project, shows images based on style trends, and recommends colors. Through a two-way conversation, it can then advise on the right paint for the surfaces, quantities based on room size, and tutorials for decorating at home.12 The advisor is trained on Bricorama’s patented data, with safeguards in place to limit its responses to home improvement projects only. Crucially, pAInt is fully integrated with Bricorama’s e-commerce systems, so consumers can easily buy the products it recommends, reducing stock disappointments and errors. It’s also being rolled out to employees so they can better support consumers at the point of sale.
  • Alcoholic beverage company Brown-Forman Corporation is using AI to shift consumer messages on product display pages across its brand portfolio. To win the digital shelf, the company aligns the messages it shows to each stage of the purchasing journey. As consumers get closer to the cart, these brand-led, creative messages become more functional, providing the information consumers need to complete their purchases with ease.
  • L’Oréal’s Beauty Genius, is an AI-powered advisor that analyses consumers’ skin to recommend what they need, using discovery as an engagement tool. A study by Gartner found that both B2B and B2C consumers were 1.73x more likely to buy more if they “realized something new about their needs or their own goals.”18 And those who feel the joy of discovery are 1.5x as likely to recommend the brand they bought from. Integrating more than ten large language models, Beauty Genius is trained on over 6,000 images across an inclusive set of skin types and tested by makeup artists on more than 10,000 products. When it comes to using generative AI advisors to help with purchases, 76% of consumers want to be surprised with new suggestions that they wouldn’t have otherwise considered. Beauty Genius captures this joy of discovery for consumers.
  • Walmart announced a step towards this vision at CES 2024 with its InHome Replenishment program.14 The program can anticipate needs and place orders to be delivered directly to consumers, automating the entire shopping experience.
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | decoluciones ecommerce Qapla
Previous post
Las políticas de devoluciones cada vez tienen mayor impacto en la satisfacción del cliente
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | DES Digital Enterprise Show 2024
Next post
DES2024 en Málaga: debate ético de la IA
Back

No puedes copiar el contenido de esta página

SHARE

El 75% de consumidores se siente desbordado en compras online