Esperando bajada de tipos de interés

El retail sostiene la inversión del primer trimestre

Esperando bajada de tipos de interés

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate presenta su informe de inversión correspondiente al primer trimestre del año.

Según datos de la consultora, la inversión ha alcanzado los 2.214 M€, cifra que representa un ajuste del 14% respecto al mismo periodo del 2023 y prácticamente replicar las cifras del trimestre anterior.

De momento y con las cifras registradas en el primer trimestre de año, se observa a los inversores más centrados en incrementar las rentas de sus inmuebles y en gestionar los mismos de manera más eficiente, con el objetivo de incrementar sus rentabilidades.

No obstante, se empieza a ver operaciones de volúmenes importantes, principalmente en los sectores del retail (centros comerciales) y la logística, donde los “market makers”, inversores que marcan la senda del camino, empiezan a hacerse más notables.

“En un contexto económico de relativa calma en Europa, predomina un optimismo prudente. La inflación está bajando considerablemente, lo que allana el camino para recortes de los tipos de interés oficiales a finales de año que puedan facilitar la reactivación del mercado.

Después de dejar en el camino un año 2023 complicado, nos adentramos en un periodo 2024 que se presenta, cuanto menos, retador. Se prevé una recuperación del mercado lenta y controlada durante los seis primeros meses del año, siendo más acentuada en la segunda parte del ejercicio” ha declarado Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate en España.

El Retail, protagonista indiscutible del primer trimestre

Si nos fijamos en el resultado por sectores, vemos que el Retail, con 832 millones de euros, es el que sostiene la inversión de este primer trimestre del año sumando el 38% del total.

Gracias al protagonismo de los centros comerciales con más del 55% de la inversión en retail, el sector ha conseguido duplicar los niveles registrados en el anterior trimestre y multiplicar por 3,5 la inversión contabilizada en el mismo periodo del 2023.

El sector residencial por su parte alcanza una cuota de mercado del 19% y una inversión contabilizada de 421,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 48% respecto al trimestre anterior.

El buen momento por el que pasan los fundamentales del mercado, con una demanda sólida, una tendencia creciente de las rentas y unos niveles de oferta limitados, continúan atrayendo inversores al sector residencial en España.

Dentro del contexto europeo, destacan tres mercados nacionales, Madrid, Barcelona y Valencia, donde las perspectivas de crecimiento de rentas y valores capitales para los próximos tres años son muy positivas.

Teniendo en cuenta estos dos indicadores, Madrid se postula como el mercado más atractivo para la inversión en Europa, por encima de Valencia, Rotterdam y Berlín.

El sector de los HOTELES en España continúa atrayendo a un gran número de inversores, registrándose operaciones por un volumen total de 356 millones de euros en el primer trimestre.

Esta cifra representa un incremento del 10% trimestral. Si se analiza la inversión por zonas geográficas, se observa como Canarias, Cataluña y Baleares han aglutinado gran parte de la inversión del comienzo del año.

La actividad inversora registrada en el sector de las OFICINAS en el primer trimestre del año ha sido baja con 210 millones de euros, cifra que refleja un ajuste del 61% respecto al comienzo del 2023.

La actividad se ha centrado principalmente en Madrid y Barcelona, siendo la operación más destacada por representatividad, la compra de tres plantas de oficinas en el Paseo de Recoletos 27, de Madrid por un volumen de 19 millones de euros, por parte de un patrimonio privado alicantino.

La actividad registrada en el sector de la LOGÍSTICA no ha sido muy elevada, con una inversión contabilizada de 283 millones de euros. No obstante, esta cifra supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Probablemente, estemos ante el sector donde las expectativas de vendedores y compradores institucionales se estén acercando cada vez más, habiéndose registrado ya operaciones relevantes en el mercado que van a marcar la senda de actividad inversora de cara a los próximos meses.

Los Fondos Institucionales, el perfil de inversor más activo en el primer trimestre

El informe de BNP Paribas Real Estate contempla, también, un análisis sobre la tipología del inversor según su nivel de actividad.

Los Fondos Institucionales, siguen siendo la tipología de inversor que más ha operado en este primer trimestre del año, con un volumen aproximado de 1.090 millones de euros alcanzando el 49% de la inversión.

A pesar de mantener una cuota de mercado importante, el número de operaciones registradas por los fondos institucionales ha bajado sustancialmente.

Por otro lado, los Patrimonios Privados (Family Office) siguen aprovechado la situación actual del mercado, en la que tienen menos competencia en los procesos, les afecta menos la subida de tipos de interés y pueden negociar mejores condiciones para incrementar su cuota de mercado y protagonismo.

En el primer trimestre alcanzan una cuota de mercado del 17% sobre el total de la inversión y del 32% del número de operaciones. Cabe destacar también, el volumen invertido por parte de las Compañías Inmobiliarias y Socimis cuya cuota de mercado se ha situado en el 22% de todo el volumen trimestral, con un volumen aproximado de 484 millones de euros.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | Imagen 1 1
Previous post
La cesta de la compra sube 47%
Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | WhatsApp Image 2024 04 11 at 12.59.07
Next post
Batex & Duplex inaugura Estepona Park
Back
SHARE

Esperando bajada de tipos de interés