Análisis y Estudios

Centros comerciales: 30 nuevos proyectos en 3 años


Según la AECC, los centros y parques comerciales han vendido durante el año 2022 un 16,3% más, hasta los 47.763 millones de euros, lo que supone un superar en un 1,8% los datos anteriores a la pandemia del coronavirus.

En 2022 se han abierto 7 nuevos proyectos, lo que permite alcanzar la cifra de 577 centros comerciales en todo el país.

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2022 se vivieron 38 operaciones que han superado los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. La inversión en reformas y renovaciones ha sido de más de 70 millones de euros en 8 proyectos finalizados a lo largo del año.

  • El empleo en el sector ha crecido un 8,2% generando 860.000 puestos de trabajo.
  • Las afluencias crecieron también un 12,3% con respecto a 2021 aunque aún no han alcanzado las cifras de 2019

Para el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, la inflación no está teniendo un gran impacto en el sector. En concreto, lo ha calificado en una rueda de prensa como moderado

Ceballos ha manifestado que la inflación “Es un factor a tener en cuenta que habrá que seguir monitorizando porque ese impacto puede ser mayor en los próximos meses”, a lo que ha añadido que los consumidores están recurriendo al ahorro generado durante la pandemia para hacer frente a parte de los gastos actuales.

Siguiendo con la inflación, sobre la posibilidad de fijar precios, el presidente de la AECC ha abogado por la “poca intervención” de las Administraciones Públicas: “En 2020, con la pandemia, nuestro sector reguló muy rápidamente. Regular demasiado no es positivo, los supermercados no lo ven positivo y ellos saben lo que interesa al consumidor”.

La actividad que mejor se recuperó en los centros comerciales el año pasado fue la de la restauración, que vendió un 37,1% más que en 2021, cuando las restricciones de la pandemia aún tuvieron un fuerte impacto sobre el segmento. Por su parte, las ventas de moda y complementos aumentaron su volumen un 22,7%.

A la hora de hacer previsiones, el presidente de la AECC  se ha mostrado optimista: “Tenemos la sensación de que la campaña de Navidad ha sido positiva, con lo que la tendencia inicial es buena, aunque estos lo decimos con cautela, por cómo pueden afectar los factores exteriores al sector”.

Preguntado sobre cuándo recuperará el sector los niveles de afluencia anteriores a la pandemia, Ceballos no se ha marcado una fecha, aunque prevé que, si se mantiene la tendencia positiva de inicio de año, pueda ser a finales de 2023 o en 2024.

Con respecto al futuro del formato, el presidente se muestra optimista y afirma que “estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demandan y que somos capaces de generar vivencias inmersivas que van más allá de la compra”.

Proyectos

  • Entre 2023 y 2025 está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales en toda España.

En cuanto a proyectos, la expansión de centros y parques en España muestra una previsión de 30 nuevas aperturas de espacios comerciales en el país durante los tres próximos años.

 

Redacción

Recent Posts

Leroy Merlin y otras marcas líderes compartirán en eRetail Congress 2024

on el avance de la digitalización y el crecimiento exponencial de  Retail en los últimos…

18 horas ago

Blanca Vizoso, nueva directora de Marketing y Comunicación de Klépierre Iberia

lépierre, líder del sector de los centros comerciales, ha nombrado a Blanca Vizoso como nueva…

18 horas ago

Los activos gestionados por CBRE en Iberia aportan 925.600€

os activos gestionados por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en Iberia…

19 horas ago

5 consejos para elevar la seguridad de los dispositivos móviles

n el Día Mundial de las Contraseñas, OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, reafirma…

19 horas ago

Salvador Navarro, presidente del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

alvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), estará al frente…

20 horas ago

Sephora Diagonal consolida su presencia en la ciudad condal

n espacio de 440m2 que contará con los últimos lanzamientos en belleza y en el…

20 horas ago