En su estudio ‘El futuro de las ventas’, Gartner predice que para 2025, el 80% de las transacciones B2B se producirán a través de canales digitales. Este dato reafirma que adoptar una estrategia de venta en Marketplaces B2B puede ser beneficioso para retailers que buscan expandirse o para aquellos cuyo producto no está destinado al B2C.
Ahora bien, antes de implementarla, necesitarán tomar decisiones sobre cómo estructurar su plataforma, involucrar a los proveedores, medir el éxito y, dependiendo de su modelo de negocio, incluso encargarse de la logística.
Más allá de gigantes tecnológicos como Amazon Business o Alibaba, los comercios minoristas también pueden lanzar su propio marketplace B2B, pero antes de hacerlo necesitarán asegurarse de que cuentan con una operación ecommerce madura. Esto incluye: disponer de un inventario y pedidos integrados para todos sus canales, tener una red de suministro sólida que funcione con base en datos pasados y contar con variedad de opciones de fulfillment. Es decir: todo el proceso de recepción, almacenamiento, empaquetado y envío de la mercancía. Contando con todas las piezas necesarias, ¿qué beneficios podemos esperar?
3 beneficios que te brinda el marketplace B2B
En España tenemos el caso de Unilever, que en 2021 lanzó “Compre Ahora”, un marketplace B2B implementado en alianza con VTEX, plataforma modular especialista en digital commerce, que agrupa en un solo lugar a múltiples vendedores que vienen a complementar la oferta de la marca. Contar con una plataforma única, estable y escalable posibilita optimizar la rentabilidad de la tienda y ampliar el surtido de productos, proporcionando al cliente una solución one-stop-shop.
El éxito en la gestión de un marketplace depende en gran medida de seguir una buena estrategia y de saber elegir a los socios adecuados. Por eso, aliarse con un proveedor tecnológico que entienda el momento en el que estás y las necesidades que tienes en cada etapa de tu crecimiento es la base cuando te lanzas a construir tu propio marketplace B2B.
l Obrador de Goya, empresa familiar con más de seis décadas de tradición en la…
os resultados de España continúan la buena tendencia del 2024, cerrando 1T25 con una venta…
HEIN, el retailer global de moda y lifestyle, ha celebrado este jueves en Madrid un…
n una unión donde la artesanía y el diseño contemporáneo se entrelazan, Lorenzo Caprile y…
Retail, consultora inmobiliaria especialista en venta y alquiler de locales comerciales, y Gesvalt, compañía de…
l Centro Comercial Artea, propiedad de MERLIN Properties, ha dado un paso importante hacia la…