Unilever destinará 1.000 millones de euros a su objetivo de obtener el 100 % del carbono procedente de combustibles fósiles de sus formulaciones de productos de limpieza y lavado de ropa a partir de carbono renovable o reciclado en 2030. Esta acción pretende transformar la sostenibilidad de marcas globales de limpieza y lavado de ropa como Skip, Mimosín, Seven Generation, Cif o Domestos. Se trata de una inversión enmarcada en el programa ‘Un futuro limpio’, según infoRetail, que financiará la investigación en biotecnología, el uso del dióxido de carbono, la química de bajo carbono, formulaciones biodegradables y eficientes en el uso del agua, y la reducción del uso de plástico virgen para 2025. Esta inversión también apoyará el desarrollo de las comunicaciones de marca que hacen que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores.

Los químicos utilizados en los productos de limpieza y lavado de ropa de Unilever suponen la mayor proporción de su huella de carbono (46 %) a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, al dejar de utilizar químicos derivados de combustibles fósiles en las formulaciones de los productos, la empresa conseguirá nuevas formas de reducir la huella de carbono de sus marcas de limpieza y lavado de ropa. Solo con esta iniciativa, Unilever espera reducir la huella de carbono de las formulaciones de sus productos hasta en un 20 %.

“La estrategia ‘Un futuro limpio’ supone una revisión radical de nuestro negocio”, explica el director de negocio de la división de Cuidado del hogar en Unilever España, Florens Tegelaar, quien añade que, como industria, “debemos romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos”.

El directivo destaca que la compañía ha registrado una demanda “sin precedentes” de sus productos de limpieza en los últimos meses: “Nos llena de orgullo poder aportar nuestro granito de arena y ayudar a que las personas se sientan seguras en la lucha contra la Covid-19”.