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Un ojo en la digitalización y otro en el espacio

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Según la primera conclusión del primer Foro del Retail, organizado por El Economista, la mirada debe ir dirigida a un nuevo entorno, pero sin perder la base que ha garantizado su crecimiento.

Los profesionales y las empresas consideran que es preciso avanzar en procesos de digitalización para ganar cuota de mercado, pero, a la vez, sin olvidar las tiendas.

La realidad es que la pandemia ha acelerado la digitalización a marchas forzadas, más allá de la herramienta tecnológica. A la vez, algunos puntos de vista, pusieron de manifiesto que no tiene sentido invertir en tecnología por invertir. Durante la pandemia se triplicaron las ventas online, pero el pulso se mantuvo en el espacio físico.

La pandemia ha revelado la importancia de hacerse digital y global, sin afirmar que el online vaya a sustituir al offline, sino que aparecerá lo que llamamos el new retail, la digitalización en la cadena de valor.

Para otros profesionales, la clave es conocer al consumidor, no solo ser tecnológicos, sino reaccionar con rapidez en establecer las estrategias y adoptar las decisiones. Los clientes ahora son más exigentes con sus necesidades, de forma que la división de los clientes no es offline u online, sino que el cliente es omnicanal.

Se abordaron los problemas mundiales de escasez de algunas materias primas, demandando que se tenga stock asegurado, ya que la escasez de producto afectará a los precios.

El análisis de las tendencias indicó que la clave está en la rapidez, para concluir que el espacio físico es fundamental, ya que la experiencia de cliente hace que se necesite el espacio físico para la interactuación. Además, hay que contemplar los servicios de última milla, como esenciales, en un marco que permite, facilite y garantice la digitalización de las pymes.

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