Mango deja atrás los números rojos y bate récord de ventas: 21 millones en 2019

Mango deja atrás los números rojos y bate récord de ventas: 21 millones en 2019

Tras un periodo de tres años de pérdidas y ventas estancadas, Mango empieza a notar los efectos del plan de transformación puesto en marcha para recuperar su posicionamiento. Así, el grupo español de distribución de moda ha dejado atrás los números rojos y ha finalizado 2019 con un beneficio neto de 21 millones de euros.

La textil fundada por Isak Andic consiguió el año pasado su primer beneficio tras tres ejercicios lejos de la rentabilidad, en los que perdió 36 millones en 2018, 33 en 2017 y 60 en 2016.

Las ventas totales de Mango se elevaron a los 2.374 millones de euros, un 6,3 % más, y supera los 47 millones obtenidos en 2015, que eran hasta ahora el mejor registro histórico de ventas.

Este aumento de ventas ha venido acompañado de una importante mejora de la rentabilidad. El ebitda de Mango ha crecido un 43,7 % al pasar de 135 a 194 millones de euros y acumula un crecimiento cercano a los 120 millones en los últimos tres años. La compañía ha obtenido un resultado bruto de 41 millones.

Año satisfactorio para Mango

Según el consejero delegado de Mango Toni Ruiz, “2019 ha sido un año extraordinariamente satisfactorio, en el que hemos conseguido la cifra más alta de ventas de nuestra historia y hemos logrado el mayor incremento de beneficios en un ejercicio. Estos excelentes números son fruto del esfuerzo y del gran trabajo de todos los que formamos parte de Mango y nos permiten seguir construyendo la empresa que queremos ser en el futuro”.

En paralelo, Mango ha continuado reduciendo su endeudamiento. La empresa finalizó 2019 con una deuda neta de 184 millones de euros, lo que supone haber contraído casi a la mitad el dato de 2018.

“Nuestra situación financiera es la mejor que hemos tenido en muchos años. Hoy somos capaces de devolver toda nuestra deuda con lo que genera la compañía en un año. Nuestro objetivo es seguir reduciéndola, pero sin renunciar a proyectos que incrementen nuestra rentabilidad”, señala Ruiz.

En cuanto al reparto de la facturación por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77 % del total y el mercado español, primer mercado en ventas, en el 23 %. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta representaron el 18 % de las ventas. Muy destacable ha sido la evolución de la colección de hombre, que ha crecido por encima del 20 % en 2019 y ha superado los 200 millones de euros de facturación.

Ventas online y offline

Respecto a la venta online, la facturación creció un 26,7 %, hasta alcanzar la cifra de 564 millones de euros, lo que representa un incremento de 119 millones, una cifra superior al objetivo fijado para el año. En términos relativos, la venta online ha supuesto el 23,7 % del total de la facturación de la compañía. De cara a los próximos ejercicios, Mango confía en seguir obteniendo crecimientos por encima del 20 %.

Para atender de forma más rápida y eficiente a la venta online, el grupo cuenta en la actualidad con diez almacenes logísticos repartidos por todo el mundo. Además, el proyecto de ampliación del nuevo centro logístico de Lliçà (Barcelona), acompañará al crecimiento del e-commerce, tal y como se anunció el pasado mes de noviembre.

Por su parte, las ventas en las tiendas físicas de Mango han tenido un excelente comportamiento durante 2019, alcanzando un crecimiento del 5,5 % de ventas comparables, lo que supone un dato muy positivo teniendo en cuenta la evolución del mercado. Además, el like for like consolidado de ventas físicas y online ha crecido por encima de los dos dígitos en los principales mercados de la compañía.

Durante 2019 Mango ha seguido reorganizando su parque de tiendas para adaptarlo a las nuevas necesidades, pero la superficie de venta se ha mantenido muy estable. En cifras absolutas, la compañía finalizó el ejercicio con 2.188 tiendas, 5 más que el año anterior y con una superficie de venta de 803.000 metros cuadrados, un 1 % menos que en 2018.

Una fuerte apuesta por la sostenibilidad

Mango está acelerando en su compromiso hacia una moda más sostenible, que es uno de los objetivos estratégicos de la compañía. En 2019 se adhirió al Fashion Pact, y hace apenas unas semanas comunicó su integración en la Sustainable Apparel Coalition.

Igualmente, Mango pretende aumentar la proporción de fibras sostenibles en sus colecciones, destacando que el 100 % del algodón utilizado será de origen sostenible antes de 2025.

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