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los precios, por las nubes y subiendo

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La cesta de la compra de los españoles en jaque por la inflación, que en la eurozona está en su nivel más alto nunca registrado desde la creación del euro.

En España, los precios se desbocan desde marzo de 2021. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste de la cesta de la compra ha subido de media un 9,4% respecto a marzo del año pasado y el poder adquisitivo de los españoles está disminuyendo de manera acelerada.

La escalada de los precios de las materias primas, la energía y el transporte se une a la subida de los precios de los alimentos, que seguirán subiendo.

Son datos de Tindeo, la plataforma de ofertas y catálogos digitales, que ha revisado la evolución del precio de algunos productos de consumo habitual presentes en su plataforma a lo largo de los 12 últimos meses en el ámbito nacional.

La guerra en Ucrania también provocó la subida del precio del aceite vegetal, por el miedo a un posible desabastecimiento. Es el caso, por ejemplo, del aceite de girasol, del que Ucraïna es uno de los principales productores y exportadores mundiales, su precio registró un incremento del 29% respecto al año pasado. El aceite de oliva también se ha visto afectado, aunque en menor medida, con un incremento del precio del 6%.

En particular, los cereales, como el trigo, se vieron afectados por la invasión de Ucrania. Debido al aumento del precio del trigo, el precio de la harina también aumentó (+14%) así como el precio de la pasta. Así pues, un paquete de 500 gramos de pasta que se vendía a 1,37 euros en abril de 2021 cuesta ahora 1,51 euros, es decir, un 10,2% más.

Tiendeo también confirma un aumento de los precios del arroz a nivel nacional. De media, un paquete de arroz de 1kg es ahora un 42% más caro que hace un año. Así mismo, los productos lácteos también se ven afectados por la subida de precios. De media, 1 litro de leche es ahora un 5,2% más caro que hace 12 meses.

Por último, el café, producto de necesidad diaria para muchas personas, también ha visto su precio incrementar en el último año. Comprar café molido en el supermercado costará de media un 7,4% más.

 

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