El comercio mundial se atasca

El comercio mundial se atasca

Hay problemas graves de suministro y no se ve que se puedan superar pronto, mientras la inflación ya no se presenta como un problema coyuntaral, sino de largo plazo, con todos sus efectos perniciosos para la economía.

Una vez superada la peor fase de la pandemia, el comercio internacional y la demanda se recuperaron y crearon un atasco de pedidos, superando incluso las cifras anteriores a los efectos del virus, de forma que el gran atasco ya es un hecho, mientras el mundo tendrá que trabajar para que la producción logre atender la demanda.

La inflación ya no se puede presentar como transitoria, lo que podría provocar que los bancos centrales tengan que retirar los estímulos y subir tipos de interés antes de lo previsto. Todo ello supone una nueva amenaza a la recuperación que, en realidad, ya se está ralentizando. También supone un riesgo para unos mercados de renta variable que siguen cotizando cerca de máximos históricos.

Los datos muestran una elevada escasez de bienes en EEUU, Reino Unido y la Unión Europea, mientras el colapso en el transporte marítimo va desde Singapur hasta el Puerto del Pireo (Grecia). Los embudos en el transporte marítimo se han producido en un principio por condiciones meteorológicas adversas y los brotes de virus, como el reciente de Singapur. Hay traslado de portacontenedores a otros puertos, lo que está a su vez generando nuevos atascos.

Para la economía mundial intentando salir de la recesión, la escasez de oferta causada en parte por la fuerte demanda es un problema añadido, mientras la cuestión es que la rigidez de la oferta va a ralentizar la recuperación económica más de lo previsto. Es cierto que no hay precedentes, lo que aumenta la incertidumbre.

 

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