Portada»Actualidad»Se desacelera el empleo

Se desacelera el empleo

El paro desestacionalizado aumenta en junio

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

El mes de junio es habitualmente positivo para los registros laborales, por lo que son esperables descensos significativos del paro registrado y aumentos de la afiliación.

Y mientras que la última sí ha dado señales de fortaleza, no ha sido así con la primera. Son los datos de randstad research.

La afiliación ha mejorado el registro de junios anteriores (con la notable excepción de junio de 2021), pero el paro registrado ha descendido de manera muy modesta para ser un mes de junio. Finalmente, la contratación ha crecido en términos mensuales, con algo más de intensidad en el caso de la temporal.

La afiliación a la Seguridad Social en junio aumentó en 115.607 personas, un incremento de un 0,57%, lo que supone el segundo mejor comportamiento desde 2005, aunque no mejora el dato de junio del año pasado, en el que la afiliación aumentó más del doble de lo registrado en este año. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un importante aumento mensual, pero se produce una pérdida de ritmo en el crecimiento interanual, que se reduce hasta el 4,35%, tras dejarse casi siete décimas en un mes. La cifra total de afiliados aumenta hasta los 20,35 millones de personas, consolidando el umbral de los 20 millones de afiliados, un dato que contrasta con la evolución del PIB, que todavía está lejos de recuperar sus máximos previos a la crisis y que da claras señales de desaceleración.

La contratación creció un 7,83% respecto a mayo, con un total de 1,77 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+8,26%) como en la indefinida (+7,28%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 353,30% mientras que la temporal descendió un 39,37% respecto a las cifras de junio de 2021.

El paro registrado descendió en junio en 42.409 personas (-1,45%), el segundo peor mes de junio desde 2008 (el peor fue 2020). En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido negativo, ya que refleja un crecimiento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,88 millones de personas, consolidándose por debajo de los 3 millones.

En términos desestacionalizados el paro creció en 3.720 personas en junio y la afiliación creció en 77 mil

El paro registrado aumentó, en términos desestacionalizados, en 3.720 personas durante el mes de junio, lo que supone un comportamiento genuinamente negativo en dicho período.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en junio un aumento de 76.948 personas respecto a mayo, equivalente a un incremento del 0,38%, lo que encadena catorce meses con mejoras en la serie desestacionalizada y vuelve a recuperar ritmo tras tres meses previos en los que la evolución fue más modesta.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 4,35%, al compararse junio de 2022 con el mismo mes de 2021. Esto supone una notable desaceleración de 7 décimas en el ritmo de crecimiento anual y la ruptura de una tendencia de aceleración del crecimiento interanual mantenida durante los siete meses previos y que ya se apuntaba en mayo.

Artículo anterior

CARREFOUR: 8.000 CONTRATOS PARA EL VERANO

Artículo siguiente

Victor Aubeso, nuevo Technical Account Manager para Iberia

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.