Reflexiones en el metaverso

Reflexiones en el metaverso

Por Margarita Cayuela, Directora de Proyectos de Equipo Kapta

La principal diferencia entre el metaverso y los juegos como Second Life o Habbo, es que el metaverso se construye sobre Blockchain y cuenta con criptocarteras y NFTs (non Fungible Tokens), estos últimos ofrecen la propiedad digital de algo único. Es decir, que aparte de crear una economía dentro del “juego”, cualquier ganancia que se obtiene de forma virtual, inmediatamente se transforma en dinero en el mundo real, y esto es potencial suficiente para trabajar nuevas oportunidades y modelos de negocio, porque el metaverso puede ser un mercado enorme.

Así lo ven cada vez más marcas y empresas de distintos sectores, que a lo largo de 2021 han empezado a tener presencia en este mundo y que sigue creciendo en 2022. Un mundo en el que se puede ir de compras, al cine, a un concierto o a practicar deporte, y que supone un gran mercado con gente que querrá cuidar su identidad digital, comprar o vivir experiencias. Puede parecer una locura, una moda pasajera o un futuro lejano, pero el concepto metaverso es ya una realidad y el que no lo crea solo tiene que echar un vistazo al mundo del videojuego, en el que ya hace tiempo que se viven vidas paralelas con gran realismo y puedes hacer cosas como ver conciertos, comprar o conectar con otras personas, como Fortnite, Minecraft, Roblox, Halo o Flight Simulator.

Los videojuegos son hoy en día la mayor industria del entretenimiento, y la única con personal cualificado para desarrollar y diseñar entornos virtuales que parezcan reales. El pasado 23 de enero Microsoft compro Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares y con ella, una cartera de títulos muy conocidos como: Call of Duty, Candy Crush o World of Warcraft, y sus 10.000 empleados, posicionándola como la tercera compañía del sector, por detrás de Tencent y Sony.

El Metaverso, que hoy en día parece solo un juego como lo fuera Second Life, podría convertirse en una revolución comercial que ya está transformando la inversión tecnológica e inmobiliaria, la publicidad, el marketing e incluso la gestión, de muchas marcas y empresas.

Morgan Stanley a finales de 2021 resalto el potencial que tiene el metaverso para las marcas de moda. Aunque conscientes de que posiblemente el metaverso tarde años en desarrollarse, si ha aventurado que, de mantenerse la tendencia, en 2030 podría suponer 50.000 millones de dólares para esta industria, que ya en la actualidad cuenta con millones de usuarios que compran prendas y objetos a diario para sus vidas en el metaverso. Y apunta los NFT y los juegos sociales online como dos oportunidades más a corto plazo, principalmente para marcas de lujo.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | meta2Muchas marcas de moda ya han iniciado su camino por el metaverso, para acercarse principalmente al público joven y ayudarles a construir su personalidad digital. Algunas han elegido videojuegos como punto de partida; como Balenciaga con su colaboración en Fortnite, o Gucci que lanzó una colección de bolsos, gafas de sol y sombreros en Roblox. Esta última llegó a vender una versión digital de su conocido bolso Dionysus en Roblox por más de $4.000, $800 más que el original. Otras, en cambio, han elegido los nuevos mundos virtuales como The Sandbox, Somnium Space, Decentraland o Zepeto, para realizar su primer acercamiento. Como Ralph Lauren, que no solo reproduce sus prendas de vestir, también ha creado versiones virtuales de sus tiendas físicas, y de su cafetería Ralph´s Coffee en Zepeto, el metaverso surcoreano para móviles de avatares en 3D, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y más de 2 millones de usuarios diarios, en el que también se ha estrenado Zara, lanzando una versión digital de su colección “AZ Collection”, que también estaba disponible en algunas de sus tiendas físicas. Otro dato interesante lo aporta Dolce y Gabbana, que realizó una subasta el pasado mes de octubre con prendas de vestir, joyas y obras de arte que alcanzó los 6 millones de dólares, en ella el vestido Glass Suit se vendió por más de 1 millón de dólares, combinando un traje virtual en formato NFT y uno físico hecho a medida, apuntando una transversalidad en el consumo que podría diluir las barreras entre lo físico y lo virtual.

No solo marcas de lujo se afanan por conquistar el metaverso, no olvidemos que actualmente sus habitantes son público joven en su mayoría, lo que despierta el interés de las grandes marcas deportivas como Adidas, que está construyendo su propio mundo virtual en The Sandbox, o Nike, que no solo está construyendo Nikeland en Roblox, también adquirió la compañía de zapatillas digitales RTFKT para impulsar su presencia en el metaverso y llego a colaborar con el artista digital Fewocious lanzando una colección de zapatillas digitales, algunas de las cuales se vendieron por $10.000.

La industria de la moda es una de las que más se están moviendo en el metaverso, pero todos esos avatares bien vestidos necesitan tener cosas que hacer en ese mundo virtual, por eso empresas de la industria del ocio se han lanzado al metaverso, como la discoteca Amnesia Ibiza que ha sido la primera discoteca completamente virtual en Decentraland.

Noticias sobre Retail España Revista Hi Retail | meta6Otras industrias como la del automóvil o algunos medios de comunicación han empezado a coquetear con el metaverso, pero una de las que está experimentando más movimiento es la industria inmobiliaria. Empresas como Metaverse Group, compañía real estate en el metaverso, que realizó la mayor compra de terreno a finales de 2021 a través de su empresa Tokens.com, compró 116 lotes de tierra virtual en el distrito Fashion Street de Decentraland por 618.000 MANA (la moneda de Decentraland), que al final de la compra representaban 2,4 millones de dólares. Además de ofertar parcelas en los metaversos de Decentraland, The Sandbox, Somnium, Upland o Cryptovoxels, también ofrece servicios de arrendamiento, gestión de la propiedad, marketing, desarrollo de proyectos y consultoría en el metaverso, y entre sus planes está la construcción de centros comerciales y organizar desfiles de moda virtual con grandes marcas. Token.com quiere convertir el terreno adquirido en Fashion Street, en la 5ª Avenida de Decentraland y ya cuenta con una torre con marcas como Louis Vuitton, Gucci o Burberry a través de NFT.
Los metaversos y los NFTs ya forman parte de las estrategias de marketing de muchas empresas, como Coca-Cola, que ha lanzado su propia colección de NFTs con una fiesta de avatares en la azotea de un edificio en el metaverso de Decentraland. El metaverso nos permite no solo interactuar con nuestro público, sino pasar a formar parte de su mundo y crear nuevas y más duraderas conexiones con ellos, llevando el big data al siguiente nivel, porque toda interacción en el metaverso es registrable, medible y analizable, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones.

Al igual que sucedió cuando apareció Internet con los dominios web, si quieres que tu nombré sea único tienes que comprarlo, como han hecho las marcas mencionadas, porque ya se está creando un mercado secundario y algunos nombres, como por ejemplo “Moon”, se han llegado a vender por $40.000.

Aún es pronto para saber dónde nos llevará el metaverso, y su éxito dependerá de infinidad de variables, porque está en construcción y presenta importantes barreras de entrada, principalmente a nivel tecnológico. Pero como profesionales del marketing debemos estar muy atentos, porque puede ser una oportunidad para impulsar y hacer crecer nuestra marca, y para eso debemos estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

Previous post
Nhood se alía con flexibleplaces.com
Next post
Sonae Sierra: nueva imagen
Back
SHARE

Reflexiones en el metaverso