Portada»Actualidad»Parc Central sigue apostando por el patrimonio cultural tarraconense

Parc Central sigue apostando por el patrimonio cultural tarraconense

0
Compartido
Pinterest Google+

Durante la construcción del centro comercial Parc Central se hallaron restos arqueológicos romanos en la zona subterránea. Fue entonces cuando se inició un proceso de museización del hallazgo con un grupo de arqueólogos que certificaron las diferentes construcciones de la época Paleocristiana, de principios del siglo V dC. Se trata de 10.000 metros cuadrados de conjunto arquitectónico romano compuesto por tres elementos: una domus suburbana -residencias de familias acomodadas-; una basílica paleocristiana -uno de los edificios más característicos del cristianismo primitivo-; y una vía romana que comunicaba Tarraco con su entorno más próximo.

Este año, Parc Central ha realizado una fuerte inversión para mejorar la experiencia de visita a los restos arqueológicos que albergan en la zona del aparcamiento. El centro comercial ha renovado los soportes explicativos, haciendo la información más interactiva. También se realizarán trabajos de restauración para mejorar el estado de los restos arqueológicos, a través de la limpieza de los mosaicos con el objetivo de preservarlos mejor. De este modo, el centro comercial facilita el acceso al patrimonio cultural de la ciudad a todos los públicos, ya que ofrece visitas de forma gratuita. Actualmente está trabajando para extender estas visitas a grupos escolares y turísticos con el fin de difundir la riqueza cultural del territorio tarraconense.

Innovación y digitalización, puntos clave para acercar el patrimonio

La innovación y digitalización del espacio son otros puntos clave que hace más accesible el patrimonio que aloja Parc Central. Y es que los visitantes pueden disfrutar de una visita guiada a través de la app del centro comercial con la ayuda de una audioguía. Un nuevo servicio que el centro pone a disposición de los usuarios y que permite que todos aquellos que tengan la aplicación en su smartphone puedan conocer la historia de las construcciones arqueológicas.

Gracias a las actualizaciones en la zona de los restos arqueológicos que el centro comercial ha desarrollado, los usuarios podrán tener una experiencia completa, descubriendo el conjunto paleocristiano del Francolí, denominado como necrópolis paleocristiana de San Fructuoso. Se trata del complejo martirial más importante de Hispania y la necrópolis paleocristiana más extensa del Occidente romano.

Parc Central cuenta con la empresa tarraconense EOS Arqueología, S.c.p., para aportar valor a los restos paleocristianos que la ciudad ha legado y que son los más notables de toda la Península Ibérica. En especial la basílica que se encuentra en la zona de Parc Central, pues su antigüedad y su singular modelo arquitectónico la convierten en la única peninsular.

El centro comercial Parc Central reafirma su compromiso con los vecinos tarraconenses y pone en valor la riqueza cultural de Tarragona, a través de la innovación y modernidad ofreciendo más accesibilidad al patrimonio arqueológico que forma parte de la historia del territorio.

 

Artículo anterior

Los retailers que mejor han conectado en redes sociales durante la pandemia Covid-19

Artículo siguiente

Aloha Poké inaugura su primer local en las Islas Canarias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *