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MEGAPARK BARAKALDO, TRES GENERACIONES EN UNA

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Megapark Barakaldo ha desarrollado una nueva personalidad en el conjunto urbano y ha evolucionado tres décadas con este proyecto.

A mediados de los noventa, Barakaldo se dotó de un centro comercial, el más influyente en el entorno del Gran Bilbao, orientado a las visitas de clientes en vehículo privado.

Hoy, treinta años después, este espacio comercial, conocido por Megapark Barakaldo, da la cara al entorno urbano, abandona la dureza de su estilo industrial originario y potencia la experiencia del cliente, gracias a un proyecto de Broadway Malyan, por encargo de su propietario Lar España.

El edificio consta de dos núcleos de actividad, uno dedicado a ocio, que acaba de completar su reforma y un outlet que Broadway Malyan también firmó hace un par de años. Uno y otro, formaban una unidad dividida por una frontera.

Este acceso tiene su justificación en que durante algún tiempo el outlet perteneció a otro operador.
Hoy Grupo Lar posee la totalidad y se ha decidido a acometer este proyecto con el fin de darle unidad a todo el conjunto. Al otro lado de la calle, frente a la rotonda de acceso, se sitúa el edificio de los cines, comunicado con un puente peatonal, que completa la propuesta.

El proyecto
Megapark Barakaldo se estructura en dos plantas comerciales y un parking. Para actualizar el centro y darle la unidad a la que aspira la propiedad, Broadway Malyan ha desarrollado un proyecto de reposicionamiento que ha conseguido:

1. Crear una imagen atractiva desde el exterior, mediante la incorporación de un hito en forma de pérgolas que atraen la atención de todo el que se aproxima a la zona.

2. Instalar nuevos elementos para dinamizar las fachadas que trasmiten una nueva sensación de movimiento.

3. Darle más espacio a la Planta Baja con un nuevo acceso peatonal desde el nivel de calle y ensanchando el mall, dedicado a terrazas, nuevo playground para los más pequeños y locales de ocio como On Gravity, para los menos pequeños.

4. Mejorar la conexión con la Planta Alta con la instalación de escaleras mecánicas y mejorar el espacio para dar cabida a nuevos locales de ocio, poniendo en valor el espacio exterior asociado a estos
5. Mejorar el acceso desde el aparcamiento con un nuevo ascensor que llega a todas las plantas.

El concepto
Los dos grandes protagonistas del concepto de diseño aplicado en Megapark han sido la vegetación y la madera en el interior y la fachada metálica del exterior que dialoga en buenos términos con el entorno industrial de Barakaldo.
La nueva envolvente de Megapark Barakaldo está formada por un cuerpo de ondulantes líneas verticales que parecen cintas flotando al viento. Estos dos ejes del concepto han cambiado de inmediato el look & feel del centro comercial.

Además, se ha creado una nueva entrada con un hito en forma de pérgolas metalizadas con reflejos cobre y una nueva escalera de acceso que recibe a los visitantes del centro. Aparte de fachadas y acceso, las pérgolas y las terrazas exteriores han aportado una notable vitalidad al exterior del edificio.
En el interior, todo ha cambiado también. Ahora el mall es mucho más amplio, luminoso y cálido gracias a la organicidad del verde y la madera, la instalación de nuevas terrazas y el cambio en las fachadas de las tiendas. Se ha conseguido también una continuidad visual del mall gracias a la eliminación de la antigua taquilla del cine y los conductos de ventilación interior del aparcamiento; además del tratamiento estético de la frontera que antes dividía la zona de ocio del outlet.
Megapark Barakaldo ha desarrollado una nueva personalidad en el conjunto urbano y ha evolucionado tres décadas con este proyecto.

Las obras
La reapertura de la zona de ocio reformada de Megapark Barakaldo se hizo coincidiendo con el final de los periodos de restricción por COVID. La evolución de las obras ha estado sometida a numerosos condicionantes como el período de confinamiento, el cierre de la restauración, el desabastecimiento de materiales, las bajas discontinuas de proveedores e industriales por causa de la COVID y otras situaciones derivadas.

Lo que ha demostrado este trabajo, como otros acometidos durante este período, es que el retail y el ocio siguen fuertes y, ahora más que nunca, necesitan renovar su imagen y adaptarse a las condiciones sanitarias y experienciales que la sociedad demanda.

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